El pasado 23 de enero, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – Anla emitió un documento con el que da inicio a los trámites administrativos para evaluar la solicitud de licencia ambiental que requirió Minera de Cobre Quebradona.
La emisión del documento de la Anla indica que el proyecto Minera de Cobre Quebradona entregó todos los documentos necesarios para solicitar la licencia, con ello comienza un proceso de evaluación para otorgar o no una licencia ambiental para la explotación.
«Que esta Autoridad Nacional a través de la Subdirección de Evaluación y Seguimiento
revisará, analizará, evaluará y conceptuará sobre la documentación que integra la
solicitud de licencia ambiental, para efectos de resolver de fondo la mencionada
petición, previa visita al área, la cual se programará según lo establecido (…)», expresa el documento expedido por la Anla.
El 12 de diciembre de 2019, Minera de Cobre Quebradona presentó nuevamente la solicitud con la documentación requerida ante la Anla, con esto, el proyecto de AngloGold Ashanti busca que la Autoridad Nacional les otorgue la licencia ambiental y así comenzar la etapa de explotación.
¿Qué sigue?
La Autoridad Nacional deberá analizar con detalle cada una de las páginas del Estudio de Impacto Ambiental – EIA que presentó Minera de Cobre Quebradona, dentro de las actividades a realizar se incluye la visita al territorio y una audiencia pública con los habitantes de Jericó.
Antecedentes de la solicitud
Minera de Cobre Quebradona presentó la solicitud por primera vez el 27 de noviembre de 2019. El 11 de diciembre, la Anla emitió un documento en el que no aprobó la solicitud porque no se presentó la documentación completa. Al siguiente día, el proyecto de AngloGold Ashanti reunió los documentos restantes y volvió a presentar la solicitud.
Para conocer el documento con el que se da inicio al estudio de solicitud de licencia ambiental, ingrese a este enlace: Anla inicia evaluación de licencia ambiental