Este jueves 28 de septiembre, con una misa solemne en la Catedral Metropolitana de Medellín y honores militares terminaron los actos fúnebres para despedir al maestro Fernando Botero, su cuerpo será cremado y trasladado a Italia, donde reposaran sus restos.
Desde la noche del lunes 25 de septiembre, el cuerpo de Botero llegó a su tierra natal, y el martes comenzaron los homenajes en el Museo de Antioquia, lugar que alberga 189 de sus obras. El cuerpo estuvo en cámara ardiente para que todos los antioqueños y antioqueñas pudieran despedir a uno de sus más grandes artistas.
“Desde la Catedral Basílica Metropolitana damos el último adiós al MAESTRO BOTERO, nuestro más grande artista. En compañía de su familia y de centenares de antioqueños y antioqueñas oramos por su eterno descanso”, señaló el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Durante este homenaje el Gobierno Departamental anunció tres decisiones que buscan seguir honrando la memoria del maestro Botero. La primera es que 9 instituciones educativas, una por cada subregión, serán asignadas con el nombre del Maestro Fernando Botero, “queremos que nuestro artista universal siga presente entre los niños, niñas y jóvenes con su cultura y su legado, que es pura inspiración”, añadió el Gobernador.
La segunda es que el intercambiador ubicado en las vías de recibo del Aeropuerto de Medellín también llevará el nombre Fernando Botero y la tercera es que junto con alcaldes de la Región Aeroportuaria de Oriente y empresarios se realizará la construcción de un Centro de Eventos y Convenciones Internacional que llevará el nombre del maestro Botero.
De la misma forma, Proantioquia y la Promotora Cultural anunciaron la donación de recursos para el Centro de Documentación Botero que estará ubicado en el Museo de Antioquia.
Conozca la vida y obra del maestro Fernando Botero en el libro “Botero, 90 años” publicado en marzo de 2023. Clic aquí