Con 19 votos a favor y 0 en contra, se aprobó en tercer debate la Ordenanza de Declaratoria por medio de la cual se crea el Parque Arqueológico y Natural Cerro Tusa como zona de importancia ambiental, cultural, turística y arqueológica.
«Esta declaratoria nos dará una oportunidad a todos para que este proyecto sea una realidad y Cerro Tusa pueda tener un reconocimiento nacional. Se declara como oportunidad para ordenar el territorio en torno a un determinante ambiental que conserva el capital natural estratégico y el patrimonio cultural, para garantizar el bienestar y dinamizar la economía de la región», expresó Pablo Aristizábal, arqueólogo que lidera el proyecto del parque.
Se buscar unir todas las declaratorias de áreas protegidas existentes en un solo parque que abarcan aproximadamente 1.200 hectáreas. El desarrollo de este parque aportaría a la conservación del patrimonio natural del Suroeste y fomentaría el turismo.
Declaratorias de áreas protegidas en Cerro Tusa
1985 – Cuevas de Santa Catalina
2002 – Camino a Bolívar (Venecia – Bolombolo)
2017 – Cerro Tusa
«La creación de este parque es una oportunidad que le dará impulso a ese turismo tan anhelado por nosotros los venecianos. Queremos que nuestro municipio siga siendo ese pueblo pujante y hermoso», expresó Ferney Darío Fernández, alcalde de Venecia.
Esta montaña llena de misterios y tesoros arqueológicos y naturales alberga un patrimonio hídrico magnífico. Con esta ordenanza aprobada, también se buscar proteger el agua y como comenta Pablo Aristizábal, hay muchos beneficios que llegarán con la creación del Parque Arqueológico y Natural Cerro Tusa, «evitar la pérdida del capital natural estratégico de la región. Organizar el turismo de naturaleza como una actividad estratégica para dinamizar la economía del municipio y la región. Buscar alternativas de convivencia pacífica y gobernanza que mejoren la calidad de vida de los habitantes. Sería un gran parque. Sería el Machu Picchu de Antioquia«.