El cultivo de mango, cítricos, café y panela forman parte de la actividad comercial respectivamente. El turismo de aventura es otro de los potenciales de estas localidades. Estos seis municipios hacen parte de los 11 municipios que conformarían la primera provincia rural del país.
Mónica María Ocampo Restrepo, alcaldesa de Santa Bárbara: «Lo mejor de este pueblo es la gente. El santabarbereño de por sí es muy amable, es atento, es alegre. Yo creo que por eso nos hemos caracterizado porque somos trabajadores. Somos cordiales. De hecho nuestro slogan es Santa Bárbara, balcón de los bellos paisajes y cuna de la cordialidad». Conozca más.
Juan Fernando Ruiz Gallego, alcalde de Pueblorrico: «Lo mejor del municipio, lo más querido, lo que más impulsa a todos los días a madrugar, a caminar y a gestionar es la gente. Los habitantes de Pueblorrico es lo más querido que hay. Que conozcan el municipio dulce del Suroeste que hay sitios turísticos importantes como el Golgota, la reserva natural La Trocha y una unidad deportiva muy bonita». Conozca más.
Néstor Fernando Romero Villada, alcalde de Tarso: «Con todo lo del municipio, son las personas; son respetuosas y cariñosas. Hay una máxima que dice que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen entonces es como decir que si un Presidente era ladrón o un Alcalde, era como todo mundo. Me considero un buen ser humano. Trabajador, disciplinado, honorable, respetuoso. Si en una balanza me dicen que si peso mucho como persona, inclino la balanza y una comunidad votó por mi nombre. Tengo una bonita comunidad a mis espaldas». Conozca más.
Carlos Mario Patiño García, alcalde de Caramanta: «Lo mejor de Caramanta es su gente. Son unas personas humildes que yo valoro mucho; por donde uno pasa la gente lo saluda a uno. Esa sencillez, esas relaciones humanas tan lindas que tienen que los caracterizan y ese carácter de las personas, unas personas que son aguerridas, que trabajan fuertemente y que tiene la esperanza de un futuro mejor». Conozca más.
César Augusto Zapata Pérez, alcalde de La Pintada: «¡Todo! Yo amo mi municipio, amo a la gente; es un municipio de gente pujante y que quiere salir adelante políticamente» Conozca más.
Alexander Zuluaga, alcalde de Tàmesis. «Yo creo que lo mejor de mi municipio es su gente: es maravillosa, muy jovial, la gente es supremamente acogedora, de muy buenhumor, muy servicial. Creo que los tamesinos nos hemos lucido siempre por acoger muy bien al visitante, por mostrar todo lo que el municipio tiene y algo muy importante que se ha venido fortaleciendo en los últimos años y es el amor propio por Támesis. No nos gusta que se hable mal del municipio, defendemos lo bueno que tenemos y hablamos muy bien de nuestra tierra donde quiera que estemos». Conozca más.