Comparta esta noticia

Senderismo y avistamiento de aves son los principales atractivos de las 300 hectáreas que la Secretaría de Productividad y Competitividad dispondrá para el disfrute de la fauna y la flora de lo que sería el Ecoparque Turístico Los Farallones de La Pintada.

El secretario de Productividad y Competitividad, Juan Valdés Barcha, lideró una reunión con presencia del alcalde de La Pintada César Zapata Pérez, con entidades públicas y privadas, organizaciones sociales y pobladores para avanzar su diseño y desarrollo.

El equipo de expertos visitó y recorrió la zona en donde se espera desarrollar un sendero para caminatas de turismo de naturaleza y los lugares clave que antes estaban abandonados y se reactivarán como equipamientos para servir de estaciones de servicios turísticos dentro de la Hacienda Montenegro, propiedad del Idea Antioquia.

Es importante resaltar que los terrenos del parque son una gran oportunidad para proteger la fauna y la flora del bosque seco tropical. En este terreno, que incluye expectativas arqueológicas dada la condición geográfica que coincide con cosmogonías indígenas, se encuentran variedad de especies en la que se destacan zorrillos, tigrillos, osos hormigueros, iguanas, tayras, marteja (mono nocturno), serpientes, ranas exóticas (rana toro), micos aulladores y más de 100 especies de aves.

La comisión coincidió en que las construcciones que se logren adelantar sean sostenibles, ecológicas y que busquen preservar y conservar esta gran riqueza ambiental. La idea es potenciar el ecosistema y que los turistas puedan disfrutarlo, asumiéndose como invitados, dado que los anfitriones son la naturaleza, la fauna y la flora que habita el territorio.

La Secretaría integró un equipo interdisciplinario con expertos y profesionales de varias instancias y dependencias como el Idea, Corantioquia, las Secretarías de Infraestructura y Medio Ambiente, la Dirección de Planeación, la Gerencia de Servicios Públicos, la Corporación Parque Arví, la Fundación Ecolombia, la Sociedad Antioqueña de Ornitología de Antioquia, Comfenalco y la Alcaldía de La Pintada.

En diciembre de 2018, la Asamblea de Antioquia aprobó la Ordenanza N° 52 que permitirá avanzar en el desarrollo de este proyecto que busca conocer y vivir experiencias de turismo de naturaleza de primer nivel.

Comentarios
Comparta esta noticia