Tras los incumplimientos de los acuerdos pactados en el Plantón de Bolombolo del pasado 16 de agosto, la comunidad afectada por el derrumbe en el sector de La Sinifaná convocó a un paro cívico el lunes 21 de octubre en Peñalisa (corregimiento de Salgar).
Ver: Compromisos establecidos en el Plantón de Bolombolo
Los funcionarios estatales, algunos voceros del paro cívico y los alcaldes de los municipios afectados, entre ellos Venecia y Concordia, discutieron el documento oficial firmado por el Viceministro de Infraestructura en el que se comprometen con soluciones puntuales para mejorar y mitigar los impactos causados por el derrumbe.
1. La destinación de 10 mil millones de pesos para la rehabilitación y mejoramiento de la vía Camilo C – Venecia – Bolombolo.
2. El Ministerio de Transporte le transferirá a la Gobernación de Antioquia mil millones de pesos para la realización de estudios y diseños del nuevo puente de Bolombolo.
3. El Viceministro de Infraestructura se comprometió a realizar visitas quincenales a la región para evaluar los avances en la recuperación de la vía y los demás puntos pactados con la comunidad.
Ambos montos de dinero llegarán a la Gobernación de Antioquia (el primero proveniente de la ANI y el segundo como remanente de la autopista Mar 1) para que los ejecute junto con el IDEA y la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia -VIVA.
Comerciantes de la zona, líderes y habitantes de los municipios afectados por la inhabilidad de la Troncal del Café, que cumple ya más de 140 días cerrada, se reunieron desde las 7:00 a.m.
Allí bloquearon de manera intermitente la circulación de vehículos como manifestación de su descontento por los incumplimientos y los lentos avances respecto a las soluciones de las problemáticas que ha desencadenado el cierre de esta importante vía.
Durante la manifestación hubo un micrófono abierto para que los asistentes expresaran sus opiniones e inconformidades con el Gobierno Nacional, Departamental y Covipacífico.
Alrededor de las 10:00 a.m. el Director de la ANI, el Secretario de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia y la Directora del Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA, llegaron al lugar de la manifestación con la intención de socializar los acuerdos pactados en una reunión que tuvo lugar en la Gobernación de Antioquia el 20 de octubre.
La suscripción de los contratos para el desarrollo de estos puntos podrá realizarse a partir del lunes 28 de octubre, cuando haya finalizado la Ley de Garantías Electorales.
Durante la reunión se anunció además, por parte de la ANI, la intención de mantener la tarifa del peaje durante todo el tiempo en que la vía permanezca inhabilitada.
Así mismo, la ANI adoptó el compromiso de elaborar un acta oficial en la que se pronunciará ante las fallas geológicas que se interponen en el actual trazado de la vía, problemáticas anunciadas ya en innumerables ocasiones por el ingeniero José Hilario López.
Así pues, según los voceros del paro cívico, si bien se han obtenido avances, quedan aún varios puntos importantes por ser abordados.
El próximo 5 de noviembre será la primera reunión de seguimiento con el Viceministro de Infraestructura en el corregimiento de Bolombolo, en la que se espera hayan anuncios adicionales sobre lo conversado y acordado el día 21 de octubre en el paro cívico.