La Misión de Observación Electoral -MOE realiza, previo a las elecciones nacionales y regionales, los ‘Mapas de riesgo electoral’ mediante el trabajo articulado entre la Coordinación de la MOE, más de 30 analistas y 17 organizaciones sociales de todo el país.
El municipio de Betania figura entre los tres municipios antioqueños, junto con Cáceres y Segovia, que pasaron de no tener riesgo (durante las elecciones de 2015) a tener riesgo extremo (para elecciones actuales).
Según los estudios realizados por la Misión, el municipio de Betania tiene un riesgo extremo por factores de violencia política.
Así mismo, cuenta con un riesgo alto por dominio electoral (limitaciones a la competencia) en la Asamblea Departamental y un riesgo medio frente a desplazamiento forzado e indicativos y antecedentes de transhumancia.
“El derecho fundamental a la participación política, pilar de nuestra democracia, debe garantizarse al máximo en todo el territorio nacional, y especialmente en las mencionadas regiones, pues la exclusión y el abandono han reproducido desde décadas atrás los círculos viciosos de violencia que nos impiden prosperar como nación”.
Misión de Observación Electoral -MOE
Descargue aquí el resumen ejecutivo de los Mapas de riesgo electoral
Descargue aquí la base de datos completa de los Mapas de riesgo electoral
*Espere nuestra próxima entrega con los factores de riesgo que se presentan en cada municipio del Suroeste.