El trabajo conjunto entre EPM, las alcaldías de Betulia y Urrao y la Gobernación de Antioquia permitió que el servicio de gas natural será restablecido en las próximas horas de este 23 de diciembre en el municipios de Betulia, en el Suroeste antioqueño, según información entregada por EPM en un comunicado de prensa.
Para el caso de Urrao, EPM informó que el 24 de diciembre después de las 10:00 a.m. los usuarios contarán con el servicio de gas todo el resto del día y la noche. «Debido al cierre en la vía principal de acceso al municipio de Urrao, que obligó al transporte del gas hasta la localidad en carros más pequeños, es indispensable interrumpir el servicio de gas natural en este municipio entre las 5:00 p.m. de este viernes 23 de diciembre y las 10:00 a.m. del sábado 24 de diciembre».
Esta interrupción del servicio de gas se hace necesaria porque al usar vehículos más pequeños para abastecer el gas en Urrao estos no alcanzan a llevar la cantidad completa que se requiere.
El servicio se encontraba interrumpido debido al deslizamiento de tierra registrado el pasado 8 de diciembre en la vía Concordia-Betulia, lo que impidió el paso de los vehículos que transportan, a través de la modalidad de Gas Natural Comprimido (GNC), el gas que abastece a las familias que tienen el servicio en ambas localidades. Para tal fin se acondiconaron vehículos más pequeños que transitan por la vía de Caicedo para poder llegar a estos municipios.
(Detalles)
¿Qué hacer cuando se restablezca el servicio?
Una vez se restablezca el servicio de gas natural es importante que la comunidad siga las siguientes recomendaciones:
1. Se debe verificar que la vivienda esté bien ventilada. Se recomienda abrir ventanas y puertas.
2. Se debe constatar que las perillas y válvulas de paso de los gasodomésticos estén cerradas.
3. Se debe abrir lentamente la válvula de corte general del centro de medición.
4. Se debe abrir la válvula de paso de los gasodomésticos.
5. Se deben poner en operación los gasodomésticos, para esto se abre una perilla del gasodoméstico a utilizar y se deja salir gas por unos 15 segundos. Luego hay que cerrar la válvula nuevamente.
6. Se debe repetir la operación anterior con cada uno de los gasodomésticos que se van a utilizar.
7. Al encender los gasodomésticos, luego de la interrupción, hay que verificar durante 15 segundos que la llama sea estable y azul.
8. Si alguno de los gasodomésticos no enciende, nuevamente se deja salir gas por unos 15 segundos y se repite la operación de encendido hasta que el gasodoméstico prenda.
«EPM agradece a la comunidad la comprensión que tiene de esta situación, ajena a su voluntad. Para atender todas las inquietudes e inconvenientes que se presenten durante el proceso, EPM pone a disposición la Línea de Atención al Cliente 44 44 115, así como las oficinas de atención en las localidades», informó la empresa.