En días pasados durante ‘Un Café con el Gobernador’, estrategia donde los alcaldes (as) y concejales (as) tienen la oportunidad de exponer sus necesidades y proyectos para lograr acciones conjuntas, el mandatario John Jairo Mejía logró la gestión para hacer realidad varios proyectos en su municipio.
Uno de ellos está vinculado a su principal producto: el café, pues Andes cuenta con una gran producción de 10 millones de kilos de este producto al año aproximadamente, por lo que con una inversión de 4.500 millones de pesos se construirá una planta de café liofilizado, el mandatario explica que:
Lo que se busca es tener un café marca Antioquia producido en el Suroeste. La planta entrará a darle un valor agregado al café producido por el proyecto ‘Una hectárea para la vida, una hectárea para la paz’ donde 970 familias andinas mejorarán sus ingresos gracias a la siembra de 2,5 millones de árboles de café.
Otra de las noticias positivas que surgieron durante el encuentro fue la aprobación de la financiación para la planta de beneficio animal, según el alcalde John Jairo Mejía para este proyecto son necesarios aproximadamente 3.500 millones de pesos.
El Gobernador quedó de agilizar esta diligencia en unos días con el Secretario de Agricultura Jaime Garzón.
Para vías y servicios públicos la Gobernación también dio su visto bueno, por lo que los corregimientos de Tapartó y San José contarán con planes maestros de acueducto y alcantarillado; y a los cuatro kilómetros que actualmente se están ejecutando de placa huella, se sumarán otros ocho. Además iniciarán los estudios para la reconstrucción de la banca en el corregimiento de Buenos Aires.
¿Y en educación?
Según la Administración Municipal se dará inicio al estudio entre la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la Universidad Digital, sobre una estructura pertinente para potencializar la educación superior en Andes y el Suroeste; mientras que desde la secretaría de Minas se emprenderá un proyecto para que este municipio sea libre de mercurio, y con el apoyo de la administración departamental se realizará un plan de actualización catastral.