Comparta esta noticia

Ante la reciente caída por debajo de 1 dólar del precio internacional del café en la bolsa de Nueva York, el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros -FNC hace un llamado al Gobierno nacional e insiste a la industria global adoptar medidas urgentes en favor de los cafeteros colombianos y de los 25 millones de familias productoras que viven del grano en el mundo.

En especial, porque en el primer semestre del año se recoge el 45 por ciento de la cosecha nacional. De hecho, si se compara la producción de café colombiano de enero de 2018 con el de 2019, esta aumentó en un 14,6 por ciento, con casi 1,3 millones de sacos frente a 1,1 millones.

Por esta razón es que las 500 mil familias cafeteras, y más de 3,5 millones de personas que viven del café, solicitan al Gobierno apoyos vía precio y un incentivo para la renovación de cafetales.

Asimismo, los cafeteros manifiestan que la actual situación los pone contra la pared para cumplimiento de las obligaciones crediticias vigentes, así como para la compra de fertilizantes, insumo, cuyo valor ha venido creciendo.

Es de tener en cuenta que esta situación se ha intensificado desde septiembre de 2018, con una caída de 26 por ciento con respecto a septiembre de 2017, registrando un promedio de 98 centavos de dólar por libra y un mínimo de 92. El precio interno base de compra ha caído cerca de 4,2 por ciento en los primeros dos meses del año y 16 ciento en los dos últimos años.

Como consecuencia de la caída del precio interno del café, para el 2018 los caficultores dejaron de recibir cerca de 1,3 billones de pesos, respecto al valor registrado en 2017 (7,5 billones de pesos), lo cual tiene un impacto económico negativo en las regiones cafeteras y para el país en su conjunto. Y por el momento, la situación no parece mejorar.

 

Comentarios
Comparta esta noticia