Comparta esta noticia

Un ejemplo para el Suroeste


Hace dos años fue inaugurada la Casa de Emprendimiento Rural en Támesis, un espacio de comercialización para gestionar, promocionar y vender los productos de la localidad. Hoy sigue siendo una buena opción para los turistas y tamesinos; además de ser el único proyecto operando con estas características de productividad y asociatividad en el Suroeste antioqueño.

La Casa del Emprendimiento Rural -CER está ubicada a una cuadra del parque principal de Támesis. Allí llegan la gran mayoría de productos y cultivos locales seleccionados y agrupados en cuatro líneas de negocio: agrícolas, procesados, pecuarios y manufacturados.

“Se hace una negociación con los campesinos y/o emprendedores, ellos nos dejan sus productos en consignación y a cambio les damos un recibo de compra; ocho días después vienen a la casa por el dinero de los productos que fueron vendidos durante esa semana”, explica el administrador y líder de la casa Juan Esteban Castaño.

Son aproximadamente 86 productos, entre frutas, verduras, carnes, pescado, chips de plátano, chocolates, gran variedad de café, miel, artesanías, artículos característicos de la región y mucho más. La comercialización beneficia a alrededor de 200 familias tamesinas.

“Para ser sostenibles en el tiempo queremos incursionar otros productos sin perder la esencia e ideología tamesina. Además, conectar el resto de la población con la asociación y hacer que este modelo de negocio apoye lo local, pero sin duda, nuestro reto es pagar al campesino lo que realmente valen sus productos, ya que hacen un esfuerzo muy grande y en la Casa del Emprendimiento se han sentido valorados por ello”, indica Juan Esteban Castaño.

La Casa del Emprendimiento Rural permite visibilizar los productos locales, quienes los consumen tienen un contacto posterior con los emprendedores, y algunos han generado otras ventas de forma independiente. Aunque localmente no ha sido muy exitoso el proceso por la competencia de marcas comerciales, se espera el respaldo de la comunidad tamesina para que adquirieran algunos productos de la canasta familiar.

Acompañar a los emprendedores en los procesos de elaboración y etiquetado, es otra de las apuestas, gracias a la ayuda y asesoría de la Administración Municipal, la Fundación Aurelio Llano Posada y entidades públicas y privadas.

“Este es un proyecto que busca mejorar las condiciones productivas y socioeconómicas del municipio, queremos motivar a los campesinos y decirles que no desistan, y a los turistas que se den la pasadita por la Casa del Emprendiendo Rural cada vez que vengan a La Tierra del Siempre Volver”: Néstor Jaime Morales, representante legal de la Organización Multisectorial Campesina de Emprendedores -OMCE.

Comentarios
Comparta esta noticia