Edición 194
Por Mariana Salas Valencia
Tras dos años de gestiones, iniciarán las obras para la construcción del parque arqueológico y natural Cerro Tusa que será operado por la caja de compensación familiar Comfama. El parque comprende 137 hectáreas con una inversión que asciende a $9.709 millones de pesos.
El proyecto se desarrollará por etapas:
Etapa 1: inversión de $6.784 millones
Etapa 2: inversión de $2.925 millones aún pendiente de aprobación del Consejo Directivo de Comfama)
Comfama explicó que la construcción será únicamente de infraestructuras livianas de madera, elevadas del suelo y un solo piso, amigables con el territorio y el paisaje. Estos espacios simularán la ingeniería ancestral y conectarán las costumbres nativas de la región.
“Soñamos y creamos experiencias para toda la familia enmarcadas en encuentros con el cielo, con la naturaleza y con la tierra en Cerro Tusa, una montaña que nos abraza con su biodiversidad y nos invita a recordar el pasado, a crear relatos en el presente y a poner nuestra mirada siempre fija en el futuro y sus posibilidades”, señala Comfama en su presentación.
Una vez finalizadas las obras de adecuación del parque, se espera que entre en operación en diciembre del 2023, el ingreso será gratuito y de libre circulación para los visitantes, contará con vivencias y atracciones gratuitas, sin embargo, el ingreso a las instalaciones que construirá Comfama tendrá cobro, como funciona en el resto de sus parques y ofrecerá experiencias guiadas con cobro.
Lea también: ¿De quién es el río?
La capacidad máxima diaria según la infraestructura será de 600 personas y en la cima se permitirá un aforo máximo de 30 personas debido al área de 4 metros de ancho x 16 metros de largo.
Se espera que este proyecto ayude a fortalecer el turismo sostenible en el municipio de Venecia y que garantice la protección y reforestación de la montaña.
Experiencia Cerro Tusa
La ruta del parque Cerro Tusa fue inspirada en las historias ancestrales del territorio y sus pobladores: Supramundo, Mundo Medio e Inframundo, este fue el punto de partida para el diseño de experiencias y actividades a ofrecer a los visitantes, buscando honrar a la madre naturaleza, propiciando encuentros, conversaciones y momentos memorables de conexión consigo, con el entorno y con los demás.
Comfama plantea para el parque Cerro Tusa experiencias dirigidas a niñas, niños, jóvenes y adultos, enmarcadas en encuentros con el cielo, con la naturaleza y con la tierra de la montaña. El diseño propone un sistema de paisaje enfocado en la restauración ecológica del bosque húmedo tropical para la protección de la biodiversidad y la conexión con la naturaleza. Habrá un sistema de sombras con espacios de transición para garantizar una experiencia confortable con la tierra, la naturaleza y el cielo y un sistema de senderos para recorrer la base del cerro y la cima.
¿Comfama es el dueño de Cerro Tusa?
Los predios del parque Cerro Tusa fueron adquiridos en su totalidad por la Gobernación de Antioquia y fueron entregados en usufructo a Comfama por una vigencia de 10 años, Comfama se encargará de la inversión, la construcción y la operación del parque.
¿Qué pasará con los guías?
El alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez, explicó que los guías locales actuales podrán seguir con su trabajo y estarán acompañados y podrán acceder a capacitaciones, no serían absorbidos ni serían empleados de Comfama. El ascenso a la montaña tendrá horarios establecidos, con límites de personas en los circuitos, todos con seguro de vida, guía y manilla GPS.
Los guías turísticos externos podrán seguir visitando Cerro Tusa, pero tendrán que cumplir con cierta normatividad de regulación por parte del Municipio de Venecia, en cuanto a cantidad de personas en la cima y horarios, siguiendo el acuerdo municipal 013 de 2017 que establece que: “todos los caminantes sin excepción alguna tendrán que informar sobre la cantidad de personas que realizarán el recorrido como método de control ante incidentes y cuidado, se debe contar con guía para los recorridos”, este acuerdo establece a la vez un aforo máximo de 30 personas en la cima debido al área de 4 metros de ancho x 16 metros de largo. Igualmente establece como límite de área protegida desde la base incluyendo las cuevas de Santa Catalina y el camino de herradura hasta los 1.850 msnm.
“Nosotros desde el Gobierno municipal nos encargamos de unir todos los esfuerzos para terminar de comprar las tierras y de encontrar un operador que se hiciera cargo de este parque y eso fue el gran logro: que Comfama le haya dado el sí a Venecia”, señaló el alcalde de Venecia.