“Con la bota rota”, mineros de Amagá

Comparta esta noticia

La situación laboral para los mineros en la Cuenca de la Sinifaná tiene nuevo capítulo. A los órdenes de cierre que se tienen sobre unidades mineras en Amagá, Angelópolis y Venecia se suma los problemas laborales que mineros de Amagá denuncian con la empresa Sparta Mineral, con sede en Bogotá.

Emilson Pulgarín, secretario general de la Unión Minera del Suroeste, sindicato que agrupa a los mineros, indicó que lo que motiva la denuncia y la posible huelga es la vulneración de sus derechos laborales; pues según él se han presentado despidos injustificados, retrasos en los pagos a los empleados y dotación en mal estado.

El Sindicato Minero nació el 13 de noviembre del 2016 con 30 asociados y según Pulgarín el “día 15 del mismo mes fuimos despedidos 4 miembros directivos del Sindicato y 3 socios fundadores”. En la Asamblea realizada el pasado 26 de febrero los mineros acordaron aplazar la decisión de salir a huelga durante esta semana después de finalizar otras reuniones con los mineros, la empresa y la administración local.

Cerca de 270 mineros se estarían viendo afectados por la problemática. “Preocupa la situación actual de la minería legal de nuestro municipio”, manifestó el alcalde de Amagá, Wilser Molina quien también envió una carta al Ministerio de Trabajo para atender esta problemática en la localidad.

El decir, entre los mineros que se ven afectados, es que andan con la bota rota. El próximo miércoles se tiene previsto un plantón en la localidad.

Además:  “Los cierres no son la solución” mineros informales de Amagá

Comentarios
Comparta esta noticia