Comparta esta noticia

El municipio de Venecia inauguró una nueva versión del pesebre costumbrista reconocido como el más grande del mundo en su categoría. La obra, instalada en el Santuario San José, abrió oficialmente sus puertas para la temporada decembrina con nuevas escenas, ampliación en su infraestructura y mayores expectativas turísticas para la región.

Luis Fernando Betancur Merino, arquitecto y creador del pesebre, explicó que esta edición incorpora novedades tanto en relatos bíblicos como en representaciones culturales. Según dijo, “este año, para los que ya lo han visitado, tiene pues unas novedades que se pueden resumir en que en relato bíblico tenemos la última cena que es del Nuevo Testamento, tenemos el sacrificio de Isaac del Antiguo Testamento y tenemos a San José y el Niño Jesús también del Nuevo Testamento en medio del pesebre”.

A estas escenas se suman nuevos perfiles temáticos. Su creador señaló que “tenemos también un perfil nuevo que es el de mitos y leyendas, tenemos a la Llorona y a la Madre Monte y en la epopeya de nuestra tierra a la Madre Laura y al Beato Jesús Aníbal Gómez”. El pesebre también incluye personajes del municipio, una tradición que se mantiene y que este año presenta cinco nuevos habitantes en miniatura. “Hay algunos personajes del pueblo que están ahí en el pesebre, entonces este año hay cinco nuevos personajes que están representados un signo de interrogación para que la gente del pueblo lo reconozca”, afirmó.

La obra continúa expandiéndose en tamaño y complejidad. Luis Fernando Betancur detalló que el montaje actual “tiene poco más de 400 edificaciones, unos 3.000 habitantes y aproximadamente unos 200 movimientos”. Recordó que el proyecto inició con apenas 25 casas en un área de 50 metros, pero hoy supera ampliamente esa escala: “este año pues ya vamos muchísimo pues arriba de los 350 metros cuadrados”.

El arquitecto invitó a visitantes y habitantes del Suroeste a conocer esta versión, resaltando el carácter cultural y comunitario de la obra: “Tienen que venir a verlo, tiene unas escenas nuevas, edificaciones nuevas, relatos nuevos, es más grande, más bonita, más impactante y aquí en Venecia estamos esperando con los brazos abiertos para que lo disfruten en esta Navidad, es un regalo que con todo amor le doy al pueblo, al Suroeste de Colombia y que deben venir a verlo porque vale la pena”.

Las autoridades departamentales consideran que el pesebre se ha consolidado como un atractivo relevante para el turismo religioso, cultural y natural. Óscar Andrés Sánchez Álvarez, director de Turismo de la Gobernación de Antioquia, aseguró que “Venecia en esta temporada se consolida como un destino muy importante de naturaleza con Cerro Tusa, el Parque Cerro Tusa y de turismo, religioso y de peregrinación con el pesebre costumbrista más grande del mundo”.

Óscar Andrés Sánchez destacó que el pesebre genera beneficios más allá del municipio: “Este pesebre impacta el municipio, la rama económica es muy importante, el año pasado tuvimos 135 mil habitantes en dos meses, esperamos incrementarla, pero el pesebre de Venecia también impacta la economía del suroeste cercano. Mucha gente viene al pesebre de Venecia y luego a Fredonia, a Amagá, Titiribí, a hacer ruta por el suroeste”.

Por su parte, los comerciantes locales esperan una temporada favorable. Juan Carlos Rojas, presidente de la Asociación de Comerciantes de Venecia, señaló que la obra ya hace parte de la identidad del municipio. “Esto ya es un icónico, junto con Cerro Tusa ya esto en realidad es un motivo bastante grande para nosotros como venecianos y para los antioqueños obviamente”, indicó.

Juan Carlos afirmó que la edición anterior registró altos niveles de afluencia: “el año pasado se movieron más o menos 160 mil personas, 160 mil visitantes al municipio y para este año esperamos que sea un poco más”. Según sus estimaciones, el movimiento económico asociado al pesebre “esto irrigaría la economía veneciana en algo más de 4.000 millones de pesos”.

Desde hace más de dos décadas, el pesebre costumbrista de Venecia se ha convertido en un referente cultural del Suroeste antioqueño. Su crecimiento, su diversidad de escenas y su valor artesanal lo han consolidado como uno de los atractivos más representativos del territorio en temporada navideña.

Con la inauguración de esta nueva versión, el municipio espera no solo aumentar la llegada de visitantes, sino fortalecer la ruta turística regional y posicionar al Suroeste como un destino de tradición y cultura en el departamento.

Comentarios
Comparta esta noticia