Se trata de un doble homicidio ocurrido en la mañana de este lunes en zona rural del municipio de Andes, donde un hombre y una mujer que se movilizaban en moto fueron atacados con arma de fuego.
En conversación con este medio el comandante Franklin Antonio Salamanca aseguró que este caso en particular, no está relacionado con el tema de microtráfico:
Se trata de una señora que era la suegra del muchacho que iba manejando la moto, ellos no son de aquí del municipio, hasta el momento tenemos conocimiento de que dos sujetos también en moto, los pararon y allí tras una discusión los ultimaron. Las unidades de policía judicial están adelantando las investigaciones, pero en este caso en particular no hay hipótesis de que esté relacionado con un tema de microtráfico.
En conversación con este medio en el mes de enero, el Mayor Francisco Narváez quien era el Comandante de Distrito de la época, señaló que el 60% de los casos se presentaban:
Por puros estados de convivencia, producto de la ingesta de licor, producto de discusiones familiares, con vecinos, y se han presentado en la zona rural; otra parte sí nos están apuntando a microtráfico, a rencillas entre las mismas organizaciones delictivas.
Sobre la problemática del microtráfico, el comandante Salamanca explica que se adelantan las operaciones pertinentes para combatirlo:
Las acciones están dirigidas contra las organizaciones que hemos identificado en Tapartó, Santa Rita, y en los municipios de Hispania y Ciudad Bolívar.
De los 17 homicidios que se han presentando en lo que va corrido del año, solo uno se registró en el área urbana, los demás han ocurrido en zonas rurales y este sería el tercer caso de homicidio doble que se da en el municipio.
Los otros casos:
-El 01 de marzo en el corregimiento de Tapartó, una pareja que se desplazaba hacia su lugar de trabajo fue atacada con arma de fuego; las víctimas identificadas como Joban Arboleda y Leidy Johana Mesa, llevaban casco pero la moto no fue encontrada en el lugar de los hechos.
-El 15 de febrero también en un sector del corregimiento de Tapartó, fueron asesinados Elkin Moreno y Natalia Gómez, al parecer la pareja se había unido en convivencia hace poco. La mujer deja cuatro hijos entre los 3 y 10 años de edad. Según información de las autoridades los pequeños habrían presenciado el crimen.
Mientras que el pasado 23 de marzo un hombre identificado Oscar Vergara y quien se dedicaba a labores de minería, fue asesinado con arma de fuego en zona rural.
Frente a la seguridad en las veredas y corregimientos de Andes, el comandante afirma que:
El Ejército Nacional ya está adelantando un despliegue para estar en ciertas veredas que requieren su presencia. Este trabajo debe ser mancomunado entre fuerza pública, Fiscalía General de la Nación y algunas entidades territoriales que son primordiales para poder enfrentar este flagelo.
El pasado 06 de marzo en el informe del Observatorio de Seguridad y convivencia ciudadana de la Secretaría de Gobierno de Antioquia, sobresale que en el Suroeste van más de 47 homicidios y en comparación con el mismo periodo de 2017 donde la cifra fue de 31 casos, el aumento de homicidios equivale a un 51,6%.