Comparta esta noticia

Convocado por la Presidencia de la Cámara de Representantes y la Alcaldía de Támesis

En el marco de la Asamblea Nacional Ambiental que se realiza en el municipio de Támesis este fin de semana, se llevó a cabo durante la mañana del sábado 10 de julio el foro ¿Minería en el Suroeste? Donde se expusieron las razones y argumentos en contra de la minería en la región con el objetivo de solicitar a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que niegue la licencia a la multinacional AngloGold Ashanti para el proyecto minero Quebradona.

El foro contó con asistencia presencial y virtual, participaron miembros de la comunidad del Suroeste, líderes ambientales, sociales y juveniles, concejales de varios de los municipios de la región, representantes de los resguardos indígenas, funcionarios de la Gobernación de Antioquia, representantes del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Participación y Derechos Humanos, caficultores, agricultores y congresistas.

Argumentos más mencionados durante el foro para decir NO a la minería en el Suroeste

Contaminación ambiental: la minería es una amenaza directa para los ecosistemas de la región, para la fauna, la flora y las fuentes hídricas.

Luis Jorge Garay, economista y autor del Informe sobre los riegos de la minería en Colombia, en su intervención en el foro nombrada Modelo neo-extractivista del Proyecto Quebradona, explicó que las tecnologías de cuarta generación que serán usadas por Quebradona, no han sido analizadas en ecosistemas frágiles y de tan gran importancia como el río Cauca, lo que representa un riesgo ambiental para el Suroeste.

Lea también: ‘Verde como el oro’, documental que pretende mostrar los riesgos de la AGA

-El proyecto Quebradona al ser un proyecto enclave, generará más riesgos ambientales que beneficios económicos en regalías e impuestos.  

Se denomina economía de enclave a un modelo económico donde, en un mercado globalizado, se localizan actividades productivas en países subdesarrollados destinadas a la exportación y sin integrarse en el mercado local.​

-La cantidad de empleos que generará el proyecto no es claro, en un inicio se hablaba de 9.000 empleos y ahora solo de 2.000. “En el caso de Quebradona 500 empleos permanentes que probablemente no serán de personas de la región por las cualificaciones que requieren”: Luis Jorge Garay.

-El Suroeste no necesita de la minería de Cobre porque ya tiene una actividad económica definida, que es la caficultura, la agricultura, la ganadería y el turismo.

“AngloGold quiere cambiar nuestra vocación agrícola por una vocación minera, además pretende reventar los lazos que unen a la comunidad. Es tiempo de escuchar a las comunidades y respetar sus territorios, ANLA niegue la licencia a Anglo”: María del Pilar Serna, presidenta de Fedecítricos.

-La minería además de que puede causar daños ambientales, también tiene implicaciones sociales, aumenta la violencia hacia la mujer, aumenta el maltrato y el trabajo infantil y aumenta la deserción académica.

“El problema de la minería es la inequidad con la mujer, a quien le es muy difícil integrarse a esta actividad económica y eso solo perpetúa la violencia contra la mujer que nunca se ha ido del Suroeste”: Luz Ochoa, exsecretaría de la mujer de Antioquia.

Otros ideas y argumentos

Los caficultores y agricultores

Los agricultores de café y aguate de la región expresaron su opinión y postura en contra de la minería, resaltan que la explotación minera en la zona pone en peligro la salud, la vida y su actividad económica que ha sido la tradición por muchos años y que ha dado frutos; la región aporta el 15% de la producción nacional de café.

“No nos pueden pagar así a los cafeteros, no necesitamos absolutamente nada de la minería. Por favor Presidente, no nos pague tan mal metiendo mineros en nuestro Suroeste”: Gonzalo Sierra, presidente del Comité de Cafeteros de Támesis.

Los resguardos indígenas

Cristian Zapata, representante de los cinco resguardos indígenas de la zona, pertenecientes al pueblo Emberá Chamí, dejó en claro la posición del pueblo indígena en contra del proyecto extractivista de la Multinacional AngloGold Ashanti:

“Como resguardo indígena queremos que siempre haya una consulta previa para todo lo que tenga que ver con minería, porque la minería no cuenta con el respaldo de los resguardos. Hoy el mundo previene el Covid, pero no busca una vacuna, una cura para salvar la Tierra”.

“¡No a la explotación minera! No cuenten con el resguardo para un proyecto minero”.

Los movimientos juveniles y ambientales

El foro contó con la participación de diversos grupos de protección ambiental conformados en su mayoría por jóvenes de la región. Red de jóvenes 2050, Visión Suroeste, Colectivo Morro de Agua, entre otros.

“Los jóvenes queremos que nos permitan permanecer en el Suroeste, no queremos una mina, un cráter en muestro territorio. ¡No a la mina, sí a la vida!”: Red de jóvenes 2050.

Los congresistas

El foro ¿Minería en el Suroeste? Fue presidido por Germán Blanco, presidente de la Cámara de Representantes, quien destacó que fueron invitados de forma presencial los 30 congresistas antioqueños, sin embargo, la asistencia fue mínima.

De forma virtual fue más notoria la presencia de los congresistas quienes recalcaron que, decir NO a la minería en un asunto social que trasciende las ideologías y rivalidades políticas.

“Este proyecto lleva 16 años y en 16 años no ha logrado licencia social, no se puede tapar el sol con un dedo y no se pueden negar los efectos sociales y ecológicos de la minería. Necesitamos proteger a Támesis y a Jericó, esta solicitud no se puede archivar porque vuelve a aparecer, esta solicitud se tiene que negar”, manifestó la senadora Angélica Lozano.

“No es conveniente la minería en el Suroeste antioqueño, el Suroeste ya tiene una actividad económica clara en la agricultura y el turismo que se sigue construyendo. ¿Para qué vamos a meter riesgos sobre lo que ya se está construyendo?”, expuso la senadora Paloma Valencia.

Los concejales municipales

Fue notoria la presencia de varios concejales de los municipios de la región, quienes expusieron la situación minera en sus territorios.

“Hace 11 años realizábamos en Fredonia un foro similar al que llamamos Alertas tempranas contra la minería aurífera en el municipio de Fredonia, y hoy he tenido sentimientos encontrados porque fue precisamente ese día que sentí miedo, horror, impotencia de ver cómo nos atropellaba una multinacional. Nosotros nos sentimos aterrados, tímidos, con miedo de defender nuestro territorio porque no sabíamos de minería y no teníamos por qué saberlo, porque hemos sido campesinos, campesinas, porque nuestra vocación ha sido agropecuaria, pero desde ese momento tuvimos que interesarnos por el tema y hemos estado allí de manera muy tímida pero firme para defender nuestro territorio”: Luz Mariela Villa Posada, concejala del municipio de Fredonia.

La Gobernación de Antioquia

Maritza López Parra, secretaria regional y sectorial de Desarrollo Económico fue la representante en el foro por parte de la Gobernación de Antioquia, quien destacó que el departamento es el único del país con delegación minera propia y que la tarea de esta delegación y de la Gobernación frente a la minería es “llevar un proceso con toda la rigurosidad técnica y con lealtad y compromiso con el desarrollo de Jericó, Támesis y todo el Suroeste” .

Administración Municipal de Támesis

Juan Martín Vásquez Hincapié, alcalde de Támesis fue el encargado de dar cierre al foro Minería en el Suroeste: “esa inequidad que hay en Colombia es supremamente grave, no es solo individual sino también territorial. Inequidad enorme e injusta siempre”.

Mediante un acto simbólico con globos con los colores de la bandera nacional y con la leyenda No a la minería, el alcalde manifestó: “esta bandera, amarilla, azul y roja, también es de las personas del Suroeste y no solo de quienes deciden en Bogotá, esta bandera es para todos y no solo para el Gobierno Nacional”.

“La primera industria que en Colombia generó excedentes para tener un balance en nuestra economía fuimos los cafeteros, no es posible que hoy sea la región cafetera a la que tomen para cuadrar una caja, acabando con nosotros”, concluyó el alcalde Juan Martín Vázquez.

Trasmisión del foro ¿Minería en el Suroeste? Clic aquí

Comentarios
Comparta esta noticia