Consejo de Seguridad en Betulia

Comparta esta noticia

Alcaldes del Suroeste y el Occidente antioqueño participaron del Consejo de Seguridad en Betulia, liderado por el secretario de Gobierno (e) de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño Giraldo. Allí se buscó el fortalecimiento de estrategias que permitan contrarrestar la delincuencia en ambas regiones de Antioquia.

El Consejo de Seguridad convocado por el alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema Hurtado, tuvo como objetivo revisar las principales preocupaciones que tienen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones municipales.

Entre los temas abordados estuvo la extorsión, la disputa territorial por el micro tráfico y el uso, utilización y reclutamiento de jóvenes para el expendio de estupefacientes.

Al final de la reunión se definió articular los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana -PISCC de los municipios, priorizar proyectos de movilidad y tecnología para la seguridad, y establecer estrategias que den solución a la situación carcelaria que hoy viven el Suroeste y el Occidente del departamento.

“Hemos priorizado para el Suroeste la atención y prevención de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la región, de manera conjunta con otras instituciones, buscando aumentar capacidades para evitar que los criminales los arrebaten de nuestras familias y de la legalidad”, destacó el secretario de Gobierno (e) de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño Giraldo.

A la cita del alcalde Juan Manuel Lema Hurtado, en Betulia, asistieron: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, primera autoridad de Concordia; Carlos Andrés Londoño Vélez, alcalde de Salgar; John Jairo Higuita Rueda, alcalde de Urrao; Andrés Felipe Holguín Múnera, alcalde de Anzá y Alexander Sepúlveda, secretario de Gobierno de Caicedo.

En materia de atención al orden público en la región, el general Díaz Mateus anunció el fortalecimiento de estrategias operacionales para reducir a los GAO que están intentando ingresar al Suroeste.

Por su parte, el coronel Arcos destacó el fortalecimiento de capacidad operativa en la región, al recordar que al comenzar la operación Plan Cosecha se contaba con 461 policías en el Suroeste y hoy se cuenta con 754 efectivos, lo cual significa el incremento de un 61% en la región.

Se espera que el trabajo territorial asociativo le permita a los municipios abordar de manera mancomunada el diseño, implementación y ejecución de las políticas, programas, proyectos y acciones de interés común.

Comentarios
Comparta esta noticia