Este lunes, 7 de septiembre, se desarrolló en Jericó un Consejo de Seguridad extraordinario en el que se determinó fortalecer la red de apoyo ciudadano y atender de manera específica la problemática de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del municipio.
Debido a las recientes novedades en materia de orden público y violencia en el municipio de Jericó, el alcalde David Alonso Toro citó a un Consejo de Seguridad extraordinario en las instalaciones de la alcaldía.
Los homicidios que se presentaron en los últimos días hicieron que las cifras que venían en descenso, hoy sean muy similares a las del mismo período del año 2019 en el municipio. Por eso, el primer punto en el orden del día fue revisar el contexto de esta realidad, para conocer los posibles motivos que han detonado los hechos.
Las acciones acordadas, y de inmediata implementación, están enmarcadas en el Plan Estratégico de Seguridad del Suroeste, de manera especial en el Plan Cosecha Cafetera.
¿Qué se acordó?
Fortalecer la Red de Apoyo Ciudadano que se ha constituido en el municipio. Se abordará de manera específica la problemática que hoy involucra a niños, niñas, jóvenes y adolescentes de esa zona, que los podría llevar a ser vinculados o utilizados por organizaciones delincuenciales.
Leer: Mucho más que una masacre
Con la Fuerza Pública se acordó además revisar los esquemas de control territorial que se encuentran en la zona, para fortalecer y reubicar algunos. De la misma manera se avanzará en la profundización de la investigación judicial para proceder al desmantelamiento de sitios que sirven de expendio de sustancias alucinógenas en el municipio.
En lo relacionado con las intervenciones en territorio, focalizadas por parte de la misma Fuerza Pública, se van a incrementar los controles en el ámbito urbano en establecimientos abiertos al público.
“En Antioquia tenemos un concepto de seguridad desde la gobernanza, lo cual significa una articulación de esfuerzos entre las distintas instancias del Estado con los sectores económicos y los sociales, para lograr unas mejores condiciones en materia de seguridad y protección de la integridad de los ciudadanos”, señaló el Secretario de Gobierno (e) Jorge Ignacio Castaño Giraldo.
A este Consejo de Seguridad también asistieron el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, Comandante de la Séptima División del Ejército, y el General Luis Enrique Méndez, Comandante de la Región 6 de Policía para los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, acompañados por sus equipos de trabajo desplegados en la región.
Además, se contó con la participación de algunos congresistas antioqueños, alcaldes de los municipios vecinos a Jericó y representantes de los comerciantes y empresarios con asentamiento en esa región.