Consejo de Seguridad extraordinario en Ciudad Bolívar tras el reciente asesinato de 4 personas

Comparta esta noticia

Luego del asesinato de 3 hombres y 1 mujer, en la noche del 15 de junio del 2020 en Ciudad Bolívar, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía Municipal y la Fuerza Pública llevaron a cabo un Consejo de Seguridad extraordinario en el que discutieron la problemática local y regional.

En la noche del 15 de junio, 4 personas fueron asesinadas con armas de fuego en una finca ubicada en la vereda San Bernardo, del corregimiento Farrallones en Ciudad Bolívar.

3 de las víctimas fueron identificadas como Heiser Alberto Vargas, de 25 años de edad, David Correa Jaramillo, de 19 y Catherine Romero, de 39. Las autoridades aún tratan de determinar la identidad del otro hombre asesinado.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, expresó que aún no pueden establecerse los móviles del hecho. «Hemos dispuesto un equipo de investigadores de criminalística para adelantar todos los actos urgentes, recolectar los elementos materiales probatorios y la evidencia física para poder tener una hipótesis fuerte”, afirmó.

Las estrategias empleadas serán interinstitucionales, por lo que la Fuerza Pública tendrá acompañamiento de la Gobernación, la Alcaldía y el liderazgo en materia investigativa de la Fiscalía General de la Nación.

Después del Consejo de Seguridad

Concluido el Consejo de Seguridad extraordinario, motivado por estos homicidios, el secretario (e) de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño, lamentó y rechazó los hechos ocurridos. Además, expresó que la actual situación «exige desarrollar acciones focalizadas que impliquen un operativo coordinado que cambie el panorama».

Si bien en Antioquia los homicidios han dismunuido un 22%, en el Suroeste antioqueño las cifras se han incrementado un 31%. Esto entre enero y mayo del 2020 y en comparación al mismo periodo del año anterior. 

Durante la reunión se definieron también acciones asociadas a la próxima cosecha cafetera que se desarrollará a partir de agosto. El objetivo es evitar que la posible llegada de recolectores genere nuevos problemas de seguridad.

Incremento de la violencia en la región

Ciudad Bolívar es uno de los municipios de Antioquia con mayor presencia de la Fuerza Pública, sin embargo, es uno de los municipios con mayor número de asesinatos en lo que va corrido del año.

Según el secretario (e) Jorge Ignacio Castaño, “la presencia de Policía y Ejército en Ciudad Bolívar no tiene precedentes en ningún otro municipio de Antioquia. En este momento es el municipio antioqueño con mayor presencia institucional, entendemos que la problemática es compleja y que exige mayores niveles de coordinación para el logro de mejores resultados».

En este mismo sentido, los voceros del Consejo coinciden en que el ámbito de la seguridad implica muchas variables, por lo que además de la presencia de Fuerza Pública y Militar, es necesario trabajar socialmente con los sectores más vulnerables.

«La seguridad no solo está asociada a la presencia de la Fuerza Pública sino también a dispositivos sociales. Los sectores vulnerables tienen mayores embates en materia de violencia».
Jorge Ignacio Castaño, secretario (e) de Antioquia.

Así mismo, insistieron en que es necesario trabajar sobre las dinámicas económicas para evitar que se articulen con personas y organizaciones al margen de la ley.

Según datos de Medicina Legal, registrados entre enero y abril del 2020, Andes, Ciudad Bolívar y Urrao son los tres municipios de la región con mayor número de homicidios: 42 en total. Las principales víctimas son hombres mayores de 18 años.

Cuidad Bolívar, Salgar y Urrao, entre enero y abril de este año, registraron el mayor número de homicidios según el total de sus habitantes. Así,  en estos municipios fueron asesinadas entre 8 y 13 personas por cada 10 mil habitantes.

Finalmene, ante los hechos más recientes, el alcalde de Ciudad Bolívar, Mauricio Vázquez Valencia expresó: «Con las medidas que tomaremos, aquellas personas que se encuentran fuera de la ley van a seguir siendo buscadas, siempre con el ánimo de salvaguardar la tranquilidad de cada uno de nuestros habitantes».

Comentarios
Comparta esta noticia