Un espacio del proyecto Minera de Cobre Quebradona
Conversamos con la Fundación Ecsim
Por Minera de Cobre Quebradona
Diego Fernando Gómez, fundador y director general de la Fundación Ecsim, Centro de Estudios en Economía Sistémica, planteó en conversación con EL SUROESTE que la mayor oportunidad para el territorio es que el proyecto Minera de Cobre Quebradona es un proyecto sostenible: “las empresas hoy en el mundo están cada vez más centradas en lo que sus públicos de interés requieren. Las compañías BIC (Beneficio de Interés Colectivo) están conectadas con las necesidades de sus comunidades y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
La compañía AngloGold Ashanti es pionera en esta perspectiva de sostenibilidad, según el director de la Fundación Ecsim, “la declaración como compañía BIC implica, entre otras, el trabajo de la nueva Fundación ProJericó; un mecanismo que permitirá estructurar proyectos de alto impacto para desarrollar nuevas capacidades en el Suroeste, y para lograr esa misión la Fundación ProJericó cuenta con el acompañamiento de la Fundación Ecsim”.
La Fundación ProJericó a través de la secretaria técnica que operará con Ecsim busca la estructuración de megaproyectos de largo plazo que tengan como fuente de financiación los recursos mineros que hay en la zona. “El enorme patrimonio del Suroeste a través de la mina en Jericó debe convertirse en una dinámica de transformación socioeconómica muy profunda que se vea materializada en infraestructura vial y fondos productivos para pequeños y mediados empresarios”, indicó Diego Fernando Gómez.
Con el desarrollo del proyecto Minera de Cobre Quebradona se crearía un nuevo nodo de centralidad que generaría competitividad sistémica, Diego Fernando Gómez argumentó que en el Suroeste hay un activo minero como base para nuevas inversiones; para devolver esperanza a la población. Un hospital, una universidad, sinergias logísticas de mercado, entre otras, activarían una dinámica de crecimiento en varios municipios del Suroeste.
La Fundación Ecsim acompaña a la Fundación ProJericó del proyecto Minera Quebradona en la estructuración de proyectos de:
- Salud
- Fondos de transformación productiva
- Centralidades
- Estructuración financiera
- Educación Superior
“Cuidar la dinámica económica y creciente que se puede generar con un proyecto de estos, además que sea un proyecto de y para los habitantes de la región que se convierta en fondos y asociaciones productivos y se fortalezca el agro, además que el potencial de acceso que se genera con una vía como las 4G sea una alternativa de posibilidades socioeconómicas y no se desplacen los habitantes, es la visión más clara del proyecto Minera de Cobre Quebradona”, puntualizó Diego Fernando Gómez, fundador y director general de la Fundación Ecsim.
Visita la conversación completa aquí