Un espacio del proyecto Minera de Cobre Quebradona
Por Minera de Cobre Quebradona
Colectivo Jericoanos con Visión, mejor estar juntos que de acuerdo
Jericoanos con Visión cree en la importancia y los beneficios de la minería en el Suroeste. Este es un colectivo que le apuesta a los proyectos que propenden por el desarrollo del territorio. En conversación con EL SUROESTE dos de los integrantes del colectivo destacaron que la presencia del proyecto minero en el territorio es la garantía de un mejor futuro para Jericó.
“La ejecución del proyecto haría de Jericó en unos años un municipio próspero, con muchas oportunidades y con recursos propios para ser aprovechados eficientemente en las necesidades reales de la comunidad”, comentó Henry Rodríguez, insistiendo en que “hay una perspectiva que debe cambiarse alrededor de la minería como generadora de prostitución y pobreza”.
Justamente, parte de los esfuerzos del colectivo están concentrados en el diálogo sobre la minería. “Nosotros trabajamos en distintas áreas. A mí me corresponde la juventud, entonces yo me siento a conversar con vecinos y amigos sobre minería. Las condiciones están para que conversemos y nos informemos”, expresó Mateo Correal, recordando además el origen del colectivo: “Jericoanos con Visión nace porque pensamos que el proyecto podría ser viable y podría impulsar todas esas cosas positivas que ya tiene nuestro municipio”.
Henry Rodríguez recalcó que el proyecto Minera de Cobre Quebradona llegó para incentivar la capacidad de visionar el desarrollo; “donde haya espacio para todos, que las personas puedan formarse, conozcan su territorio, y que los intereses particulares de unos pocos no interfieran en el progreso de una comunidad”.
El colectivo resaltó que el proyecto minero ha tenido encuentros cercanos con la comunidad, que le ha permitido acceder a información de manera transparente y confiable, aunque todavía es necesario que haya más espacios de conversación, respeto y escucha. “En el municipio se tienen que abrir espacios de diálogo donde las personas que piensen diferente nos sentemos, hablemos y escuchemos las diferentes críticas y puntos, y con argumentos válidos logremos propuestas interesantes y proyectos que apalanquen el desarrollo de la región”, indicó Mateo Correal.
En la conversación también surgió una reflexión en torno a la necesidad de estar juntos. “A pesar de tener distintas opiniones tenemos que estar unidos para pensar en el futuro de Jericó. Es mejor estar juntos que de acuerdo. De ahí la importancia de crear una mesa de concertación para que juntos trabajemos para proyectar a nuestro municipio en el mediano y largo plazo”.
Visita la conversación completa aquí