Los municipios de Amagá, Jericó, Titiribí y Venecia serán beneficiados por el programa FAIA – Fondo de Acceso a los Insumos Agropecuarios, que tiene como objetivo fortalecer la producción de café para pequeños agricultores, ofreciendo incentivos económicos a pequeños agricultores para la compra de fertilizantes y bioinsumos.
Para acceder al programa, los caficultores deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Contar con una estructura de la finca que será entregada por el servicio de extensión
- Área sembrada hasta máximo 5 Ha
- Edad productiva de +2 años (Hasta 13 bultos de fertilizante por hectárea)
- Sibén categorías A, B y C
- No ser beneficiario de otros programas del Ministerio de Agricultura
El proceso de inscripción al programa se realizará a través de los orientadores o promotores municipales, quienes ingresarán la información del caficultor en la plataforma definida por Fiduagraria. Los caficultores recibirán un número o PIN que les permitirá realizar la compra de fertilizantes en las Cooperativas de Caficultores de Antioquia y Occidente, específicamente para el caso de Antioquia.
El programa se implementará en 14 departamentos de Colombia, focalizándose en 93 municipios identificados como afectaciones debido al Fenómeno de El Niño y la variabilidad climática. La flexibilidad del proyecto permite ajustar la lista de municipios beneficiarios mediante mesas de trabajo técnico con el IDEAM, considerando la evolución del Fenómeno de El Niño y la disponibilidad de recursos asignados al programa.
En Antioquia, los municipios inicialmente beneficiados son Cañasgordas, Amagá, Jericó, Titiribí, Armenia Mantequilla y Venecia, con la posibilidad de ampliar el beneficio en el futuro.
Lea también: Transportadores piden a la ANI dar solución a las vías de Antioquia