Curar el socavón: Niños, niñas y adolescentes

Comparta esta noticia

Como mandato tenemos que empezar a hacer diagnósticos y es necesaria la mirada de los municipios en cuanto a las voluntades de los gobernantes para poder dar una solución al tema de trabajo infantil. Nosotros no optamos por ser garantes o dar información para cerrar minas. Estamos reconociendo una actividad ancestral pero que tiene que hacerse de la forma más responsable para dar cumplimiento a la ley nacional e internacional. Esto conlleva a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Hacemos una concientización tanto de las comunidades como de escenarios educativos para que los niños reconozcan esta actividad laboral que se puede realizar como una técnica o como una profesionalización. No satanizamos la actividad. Más bien decimos que se puede hacer de una forma técnica, que conlleve a cumplir estándares labores y ambientales.

Hemos encontrado niños y niñas desde muy temprana edad laborando y adolescentes que no fueron niños mineros, pero se enfrentan a embarazo adolescente, lo cual los conlleva a llevar dinero a su hogar que apenas está naciendo. Otros por interés propio encuentran en la minería una actividad inicial. Trabajamos en los colegios, metodologías innovadoras a través de la lúdica y el arte para que la educación de esos municipios sea como más sabrosa para los niños y no se desanimen y se reduzcan las horas para ir a trabajar a las minas por ejemplo.

En este intercambio de saberes nos hemos dado cuenta de la gran capacidad y creatividad que tienen estos niños y adolescentes en hacer piezas de comunicación de todo tipo, pues también trabajamos con colectivos de comunicación.

Urge que este proyecto para la prevención del trabajo infantil en la minería también se desarrolle en el Suroeste de Antioquia, por el momento las acciones están concentradas en Bajo Cauca y Nordeste y el departamento de Boyacá.

Resumen de la intervención de Carlos Andrés Laverde,  de Somos Tesoro, un proyecto líder que busca prevenir el trabajo infantil en la minería en Colombia para Curar el socavón. Todos tenemos voz.

Leer todas las intervenciones

Comentarios
Comparta esta noticia