Declarada Calamidad Pública en Urrao

Comparta esta noticia

Con el fin de atender la emergencia por el invierno, fue declarada la Calamidad Pública en el municipio de Urrao.

Este fin de semana, la Gobernación de Antioquia visitó el municipio de Urrao para verificar las condiciones en las que se encuentran las personas, las vías y las viviendas de la zona del Valle del Río Penderisco, que se desbordó el pasado 14 de noviembre debido a lluvias torrenciales.

En la reunión adelantada estuvieron también el alcalde de Urrao, Concordia y Betulia y representantes de la Alcaldía de Caicedo. 

Posterior al encuentro, fue declarada la Calamidad Pública debido a las consecuencias dejadas por la emergencia y con el fin de focalizar la atención en tres aspectos fundamentales: infraestructura vial, que según el Gobernador ha sido el problema más complejo, recuperación de viviendas y afectación de proyectos productivos.

Vías

Según explicó el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Juan Pablo López, deberá hacerse una supervisión permanente en las tres carreteras que comunican al municipio de Urrao: vía Concordia-Betulia-Urrao, El Cangrejo-Altamira-Urrao y Urrao-Caicedo, allí se dispondrá de maquinaria amarilla que constantemente hará la remoción de los derrumbes para garantizar el acceso.

Con respecto a varios puentes que comunican a Urrao con algunas de sus veredas más productivas, se valoró como crítica la situación.

En el marco de un plan unificado entre la Gobernación y el municipio, se definió, con sustento en la declaratoria de Calamidad Pública, solicitar a la Unidad Nacional de Riesgos y Desastres un puente militar que reemplace uno de los puentes colapsado, además de comenzar en el menor tiempo posible los estudios y diseños para construirlo de nuevo.

Desde hoy, 17 de noviembre, se cuenta con un equipo técnico especializado que suministrará un informe sobre el riesgo de otros puentes que resultaron averiados.

Viviendas

En materia de vivienda, la gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia, expresó que la afectación fue de 13 casas, de las cuales hay tres que fueron arrasadas por la corriente.

“Estas familias no se encuentran en albergues porque están siendo atendidas por sus familiares, lo que estamos buscando es hacer un diagnóstico con todo el equipo técnico de VIVA. Ya se está identificando el estado en que se encuentran estas viviendas y en la reunión con el gobernador y el alcalde definimos avanzar en una ruta que nos permita darle una solución definitiva a estas familias, donde lo importante es que el municipio lleve a cabo la compra de los terrenos en la zona rural y posteriormente, emprender la construcción”, María Fanery Sucerquia, gerente de VIVA.

Por su parte, el Gobernador destacó que un frente muy importante es el de la afectación a los proyectos productivos, fundamentalmente en áreas de pastoreo y sembrados de aguacate y lulo. En este punto subrayó la necesidad de gestionar la atención a las vías terciarias, teniendo en cuenta que por del invierno se dificulta su tránsito y por ende la movilización de productos.

Así mismo, el gobernador indicó que visitará el municipio en unos diez días para valorar los esfuerzos emprendidos. “Hemos adquirido un compromiso con el alcalde y con la comunidad, pero sobre todo con veredas como El Volcán, La Magdalena, y también hacia El Penderisco abajo, El Sireno, La Encarnación, en que volveremos en el transcurso de los próximos diez días para darle continuidad y análisis a las medidas tomadas, además de analizar las necesarias a tomar en el futuro”.

Comentarios
Comparta esta noticia