Comparta esta noticia

Una comisión de la Regional Antioquia de la Defensoría del Pueblo se desplazó hasta el municipio de Betulia, en el Suroeste de Antioquia, para verificar la situación de derechos humanos de los 17.000 habitantes del casco urbano, sus 35 veredas y tres corregimientos.

Luego de esta visita, la Defensoría emitió alerta, al evidenciar que el accionar de los grupos armados ilegales estaría induciendo a los jóvenes del municipio a sumarse a actividades relacionadas con el microtráfico.

Los servidores públicos de la Defensoría del Pueblo conocieron cuatro casos de intentos de reclutamiento de jóvenes, lo que obligó a sus familias a desplazarse. Sin embargo, ninguno de estos casos habría sido denunciado formalmente por temor a las represalias de los actores armados que delinquen en la región.

Lea también: Cárcel para responsable de triple homicidio en Ciudad Bolívar

Por otra parte, directivos docentes del municipio, expusieron que los grupos al margen de la ley vienen ejerciendo autoridad ante los jóvenes que asisten a las escuelas. Según lo manifestado, han percibido que esperan a niñas, niños y adolescentes a la salida de los centros educativos y los reúnen para decirles cómo deben comportarse.

Según la Defensoría, dos veredas, no mencionadas por el miedo de los docentes a que su integridad y vida corran peligro, son las zonas en las que los estudiantes son más vulnerables a la instrumentalización de los grupos armados. A los menores de edad los persuaden ofreciéndoles motos y dinero para que se integren a sus filas, contaron los denunciantes.

En enero de este año, un docente fue extorsionado y, a raíz de ello, reubicado en otra subregión. Además, un estudiante recibió amenazas y fue trasladado a Medellín con el apoyo de la Regional Antioquia de la Defensoría para ser acogido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Alcaldía de Betulia activar el Grupo de Reacción Inmediata para casos de atención de niñas, niños y adolescentes víctimas de reclutamiento. También, recomendó activar el Comité de Salud Mental y fortalecer con personal especializado en psicología los centros de escucha.

Foto: Defensoría del Pueblo 

Comentarios
Comparta esta noticia