A pesar de las limitaciones técnicas, en la vereda El Volcán del municipio de Titiribí, un colectivo de 11 niños de preescolar y básica primaria, dedican sus horas extracurriculares para ejercer periodismo.
“La idea de todo esto es generar espacios que estimulen la creatividad y fortalezcan las habilidades comunicativas de mis alumnos”, dice Ramírez cuando le preguntan por su labor educativa en el Centro Educativo Maruja Restrepo Álzate.
Ella es docente hace 20 años, y desde hace 6 años trabaja en esta escuela. Desde allí viene desarrollando su proyecto de comunicación escolar llamado Noti Volcán, cuyo objetivo es educar mediante la creación de contenidos informativos publicables en redes sociales y en boletines impresos.
El Noti Volcán ya tiene su primera edición y tres emisiones audiovisuales elaboradas por los niños del centro educativo. La propuesta es, según Girlesa Ramírez, “informar de lo que tenemos, publicar las entrevistas que hacen los niños en la vereda y en nuestro entorno, las actividades que se hacen a nivel escolar y alguna que otra participación de adultos y padres de familia”.
La creación de contenidos consiste en textos, videos y fotos que relatan las historias de los niños en su día a día. El trabajo de la profesora, además de enseñarles a escribir y a manejar los equipos, es también la de un editor de periódico, pues ella es la que revisa los contenidos que serán publicados.
El gusto por Girlesa por las producciones audiovisuales y su pasión por la enseñanza la llevó a crear este proyecto. Una vez culminó sus estudios en licenciatura en humanidades y lengua castellana, y su especialización en informática; hizo un diplomado en producción audiovisual con el que obtuvo las herramientas básicas para desarrollarlo.
“Apenas estamos empezando. Hemos generados algunos videos de los niños editados en Movie Maker. Eso en la parte audiovisual, porque en la escrita hemos utilizado otras publicaciones de prensa como referentes, pues nuestro conocimiento no es mucho”.
La tarea no ha sido fácil, pues la escuela no cuenta con los recursos suficientes para generar contenido. La falta de conectividad es uno de los problemas, quizás el mayor. Alguna vez hubo internet con la iniciativa de Antioquia digital, pero hace dos años que lo quitaron y la profesora no se explica por qué.
Por ello, Girsela se ve en la obligación de editar y generar los contenidos desde el computador de su hogar, a la espera de encontrar patrocinadores que deseen apoyar el proyecto y así adquirir mejores herramientas que permitan a sus estudiantes crear cada vez mejor contenido.