Jóvenes santabarbareños
¡Construyendo territorio!
Reunidos alrededor del arte para resaltar la belleza de lo cotidiano: los talentos y la cultura juvenil.
Una historia sobre café
¿Qué hay detrás de la taza de café que llega a nuestra mesa? Bajo esta pregunta nace Dis-Funcionales, un grupo de jóvenes que decide realizar un video teniendo como protagonista a una familia rural y pujante que, a pesar de las adversidades, no deja de trabajar el campo para sobrevivir y entregarnos los alimentos frescos y naturales.
“Convocamos a líderes de diferentes grupos en áreas de las artes plásticas, escritura, pin- tura, audiovisual, música… Así logramos converger todos”, cuenta Bairon Londoño, integrante de Dis-Funcionales, gestor cultural autodidacta y estilista en la barbería que ha visto crecer las ideas y los proyectos del grupo.
El café está listo
Con dos celulares y un trípode inició el rodaje del primer corto elaborado por Dis-Funcionales. Con él están participando en el evento nacional SmartFilms, festival de cine que motiva la realización de piezas audiovisuales solo con dispositivos móviles.
“Dos celulares y un trípode es muy poco para una producción, pero así comenzamos y buscamos las locaciones que complementaran la historia que teníamos pensada”.
Tras preguntarse qué temática conocían bien y en qué podrían desempeñarse con destreza, encontraron que el café sería el mejor camino para comenzar. Pensaron en las problemáticas que atraviesan las familias cafeteras, principalmente en relación con los fenómenos naturales.
En un primer momento fue complicado encontrar la finca y la vereda perfecta para el rodaje. “No encontrábamos un apoyo total, primeramente, porque necesitábamos un cafetal malo en el suelo como diríamos, o para dañar (risas). Hasta que encontramos a Carlos Vélez, un microempresario del municipio de Santa Bárbara que tiene
una finca cafetera y la marca de café Los Alpes”, recuerda Bairon Londoño.
Carlos Vélez se ofreció a ser el protagonista del corto, lo que resultó perfecto porque en ese momento su cafetal estaba en renovación. Ese mismo día comenzaron a grabar. “Nos inventamos un dron: subimos a un compañero a un árbol con un trípode y un celular (risas) eso nos animó demasiado porque salió una toma brutal”.
A partir de ese momento la emoción creció: decidieron hacer una rifa de productos cosméticos tomados de la barbería y con ella lograron recoger el dinero suficiente para comprar un estabilizador de celulares. “También conseguimos unos jóvenes para actuar (hijos y compañeros de clase), conseguimos espacio en una de las escuelas veredales de la I.E. El Guayabao y también involucramos personas naturales como compradores de café y extras”.
El apoyo fue constante, tal como lo cuenta Bairon Londoño. Incluso encontraron respaldo en el negocio de comida Santa Fruta que les brindó un día de viáticos para los 12 integrantes del equipo, y un almacén de ropa, La Boutique de Any, que les donó cien mi pesos con los que pagaron la inscripción y los viáticos de los últimos días de producción.
«El café está listo», inscrito en la categoría Aficionado, aún está en proceso de selección por parte de los jurados.
Dis-Funcionales espera ser un agente importante en el rescate del patrimonio, la memoria, la identidad y las costumbres, “temas vitales para la construcción de un verdadero país… es inquietante ver que vivimos en una sociedad que no conoce su historia, sus productos, su identidad”, cuenta Bairon Londoño y agrega que por eso quizá la filosofía del grupo es darle un lugar al municipio, mostrarlo ante todo el planeta.
“Santa Bárbara tiene mucho talento en sus jóvenes. Vemos que sí se puede crear, que aunque es complejo, podemos ser ahora el primer grupo juvenil que pone el nombre del municipio en un festival de cine a nivel nacional”.
Hasta el momento, Dis-Funcionales, este grupo de jóvenes unidos por el arte, ha aplicado a tres convocatorias de orden internacional, nacional y regional, logrando incluso aliarse a varios proyectos municipales para el desarrollo y la creación audiovisual.
El grupo se reúne cada semana para debatir temas y propuestas. “Nos estamos enfocando en las convocatorias de estímulos. El grupo actualmente cuenta solo con los recursos propios de cada integrante, por eso estamos en una búsqueda constante de convocatorias”, agrega Bairon Londoño.
Invitación para los artistas
Dis-Funcionales está promoviendo una plataforma virtual para el intercambio de saberes, prácticas y dotes culturales de toda la Provincia Cartama.
Actualmente está activa la primera Subasta de Arte Virtual, que hasta el momento ha recogido a 20 artistas a nivel departamental. Las inscripciones a la subasta estarán abiertas hasta el 27 de septiembre.
¿Cómo participar en la primera Subasta de Arte Virtual?
Debes enviar estos datos al correo: disfuncionales20@gmail.com
- Fotos de cada obra (mínimo 2 – máximo 3)
- Dimensiones
- Nombre obra
- Nombre artista
- Técnica
- Precio
Cada artista debe establecer el precio de su obra y sumarle un 5% que será el aporte para el grupo que hará la difusión. Se realizarán pujas virtuales que irán acompañadas de actividades culturales e invitados a través de Facebook live a partir del 27 de noviembre.
Ejemplo para establecer el precio:
Objeto #1
Precio: $20.000 + $1.000 (5%) = precio de venta $21.000
Los formatos son libres y en las dimensiones que se deseen. Si se trata de fotografías, preferiblemente enmarcadas, impresas o en tabloide.
Más información: disfuncionales20@gmail.com