“El alcalde Óscar Andrés Sánchez y la población tienen que sentirse satisfechos porque trajeron a más de quince alcaldes y sus secretarios a decirles estamos presentes, apoyando y queremos contribuir con la seguridad de la subregión”: Brigadier General Fredy Marlon Coy Villamil.
Luego de una Mesa de Trabajo que se realizó el 20 de febrero de 2021 en Bolombolo (Venecia), convocada por el alcalde del municipio, Óscar Andrés Sánchez, y en la que participaron cerca de 16 alcaldes del Suroeste, varios secretarios de Gobierno, dos alcaldes de Occidente, el Brigadier General Fredy Marlon Coy, comandante IV Brigada del Ejército Nacional y el Mayor Camilo Bello, comandante del Gaula Militar Antioquia; con el respaldo y acompañamiento de la Gobernación de Antioquia, se hizo el anuncio de la focalización de dos Casas del Gaula Militar en el Suroeste, una en el corregimiento de Bolombolo (Venecia) y otra en el municipio de Andes.
Se trata de “un incremento de capacidades para el Suroeste Antioqueño para coadyuvar en la tarea de quitarle a la criminalidad estos factores de inestabilidad que nos están afectando”, así lo aseguró el Brigadier General Coy, quién anunció además que no solo será el Gaula, también habrá unidades motorizadas a partir de esta semana en las diferentes provincias, más personal y la presencia constante del propio comandante de la Brigada para trabajar en articulación con la fuerza pública y la comunidad.
Lea también: Conclusiones del Consejo de Seguridad extraordinario realizado en Andes
Con las dos nuevas Casas Gaula Militar se busca, según el Mayor Bello, comandante del Gaula Militar Antioquia, un incremento en las capacidades de prevención y mayor capacidad de reacción, articulación de la inteligencia e investigación judicial y mejoramiento del despliegue operativo en los territorios en búsqueda de la seguridad frente a las organizaciones delincuenciales.
“En materia de seguridad, la Gobernación de Antioquia tiene un objetivo fundamental que es el aumento de capacidades a los organismos de seguridad y justicia para preservar la vida y la integridad de los ciudadanos”, afirmó Jorge Ignacio Castaño, secretario de Seguridad y Justicia del departamento de Antioquia, quien también se comprometió con apoyo de la Gobernación en la adecuación del espacio para la Casa Gaula en Bolombolo.
“Bolombolo es el corazón del Suroeste. Desde aquí se llega a otras 15 jurisdicciones municipales en un rango de 10 a 15 minutos. El Casa Gaula Militar acá, además de ayudarnos en la seguridad local, será un antídoto efectivo contra la extorsión en todo el Suroeste. Desde acá habrá un despliegue hacia varios municipios de manera más efectiva”, puntualizó el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez.
Mauricio Márquez, alcalde Ciudad Bolívar afirmó que “indudablemente Bolombolo es de los lugares centrales por donde los suroestanos debemos transitar para ir de municipio a municipio o al Valle de Aburrá. Esto es motivo de alegría para los ciudadanos de bien que apoyamos y respaldamos para trabajar de la mano con el Ejército de Colombia por la seguridad de nuestro Suroeste de Antioquia”.