-“El costo de vida se nos va aumentar mucho y eso genera desarraigo, además no tenemos obras complementarias para caminar, parar sacar nuestros productos, montar a caballo, entre otros. Esto es supremamente preocupante porque genera un atraso social en la región bastante significativo”.
-“No tuvieron en cuenta las afectaciones que iban a generar a las vías de acceso de las veredas; además estos avalúos que están haciendo son irrisorios, los precios que están pagando son injustos, y ellos sí están de acuerdo en vender pero que se les pague a un precio equitativo”.
– “Es muy injusta la evaluación de nuestras mejoras, porque yo no puedo llegar allí a la finca de don Pedro a decirle le voy a tumbar un árbol de café, plátano, un frutal o un maderal, y se lo voy a pagar a como me dé la gana, no, yo tengo que hablar con él y preguntarle cuánto vale”.
Estos son algunos de los mensajes compartidos durante la Audiencia Pública Ambiental el sábado 23 de septiembre en Amagá. Habitantes de este municipio, de Titiribí, Caldas, Bolombolo, Titiribí, juntas de acción comunal, organizaciones, comerciantes y mandatarios de la región solicitaron la modificación de la Licencia Ambiental otorgada al proyecto vial Autopista Conexión Pacífico 1.
Algo tiene que pasar cuando tantas voces al mismo tiempo se ponen de acuerdo. El Suroeste cambiará para bien o para mal dependiendo de la capacidad de la dirigencia política, económica y social de la región, del departamento y del país. El papel de quienes estamos en la región también es decisivo. Ser actores pasivos facilita que el desarrollo social que requerimos en el Suroeste lo veamos pasar y que esa riqueza se acumule en las multinacionales y en empresas que agudizan la exclusión social.
Hay preocupaciones en los habitantes de las veredas, la mayoría campesinos: el aislamiento, los tiempos de los recorridos, los pasajes de sus familias, el transporte de sus productos, la inseguridad a la que se expone la niñez y la juventud para estudiar, las afectaciones a las fuentes hídricas, los avalúos ‘injustos’ a las propiedades…
¿Qué esperamos? Avanzar, que se revitalice el sentido de la escucha y la conversación. Esperamos que los espacios que nos vamos ganando en distintos escenarios de la vida en los que se puede hablar y ser escuchados se vuelvan siempre necesarios, que siempre generen el conocimiento crítico de la realidad. Esperamos la acción permanente y seguir contando sobre las implicaciones de las autopistas; los impactos de esta serpiente gris de dos cuerpos paralelos casi en toda su extensión, que va rasgando la geografía verde del Suroeste para unir extremos y lugares determinantes para la economía del país.