¿Cuántos amigos del deporte tiene?
Los caminos empinados y enrevesados de las montañas antioqueñas ejercitan los músculos y el corazón de los deportistas que, recorriendo largas extensiones, han alcanzado glorias locales, regionales y nacionales.
Las ruedas de Rigoberto Urán, por ejemplo, escalaron y descendieron un sinnúmero de veces los senderos de Urrao. Urán es ahora un reconocido ciclista, un deportista que guarda dentro de sí -a pesar de la distancia- a esta región que llama “casa”.
No solo los más pequeños practican deporte, este año se llevaron a cabo en el municipio de Urrao los 8° Juegos Administrativos para empleados públicos del Suroeste.
Los deportistas del Suroeste han participado en los Juegos Panamericanos, Departamentales e Internacionales: jóvenes, niños y niñas que compitieron en las copas de fútbol, voleibol y baloncesto desarrolladas cada año en nuestros municipios.
Este año Concordia, Titiribí, Fredonia y Jericó fueron los anfitriones de las copas subregionales, en cuanto a ganadores se nos agota el espacio.
Los 23 municipios del Suroeste tienen deportistas con altas facultades y habilidades. Según Carlos Arturo Vélez, presidente de la Asociación de Entes Deportivos del Suroeste -Asdesa, “deportistas que han estado en los eventos de la región están hoy en selecciones Antioquia y selecciones Colombia, eso nos deja muy orgullosos”.
El deporte no es solo para obtener grandes reconocimientos, ganar los primeros o segundos lugares, el deporte es también para compartir y vivenciar valores fundamentales para el desarrollo en sociedad, es asistir a los torneos, es divertirse, es apoyar a los equipos, y en medio de todo construir lazos de amistad.
Los niños y niñas de nuestra región desde temprana edad participan de los juegos escolares y los intercolegiados, allí encuentran en la recreación otra manera de aprender y compartir.
“El deporte cumple uno de los papeles más importantes en el desarrollo de toda persona. Son tan importantes la matemática y el español como la actividad física y el deporte, allí también nos desarrollamos como seres humanos”, agrega Vélez (Asdesa).
El deporte ha sido históricamente la actividad de esparcimiento que permite descansar de largas jornadas de trabajo. A través del fútbol o el ciclismo (la bicicleta es el medio de transporte de muchos trabajadores), compañeros y compañeras de fábricas y empresas se reunieron fuera del ambiente laboral para estrechar vínculos, descansar y conocerse.
Juegue con sus hijos y sobrinos, con la familia, vecinos y amigos, salga a caminar, invite a sus conocidos a jugar. ¡Sigamos encontrándonos alrededor del deporte!
“El deporte me cambió de una forma muy positiva mi vida. Socialmente tengo muchísimos amigos, he conocido muchos lugares y me ha brindado oportunidad de estudios universitarios. He representado orgullosamente a Antioquia, me ayuda a mantenerme saludable, atlética y muy activa. Soy una joven deportista con muchas expectativas y deseos de salir adelante en el deporte”.
Yenny Alejandra Hernández, deportista de fútbol sala del municipio de Salgar