Comparta esta noticia

La caída del precio del café es la gota que rebosó la taza del gremio cafetero que hoy espera medidas oficiales urgentes por parte del Gobierno Nacional, que alivien la situación de las más de 550 mil familias que viven del grano en Colombia.

En Antioquia 80 mil familias ubicadas en 94 municipios del departamento, viven de su cultivo y disponen de 123.000 hectáreas, cuyo valor anual de la cosecha asciende a 1.2 billones de pesos que corresponde al 13% del valor total nacional. Específicamente en el Suroeste hay registradas 32.598 familias que viven de la caficultura. 

Foto: Cortesía.

En carta enviada a la Junta Directiva del Banco de la República, el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, advierte que desde el pasado 31 de diciembre a la fecha la revaluación ha generado una caída del precio interno de compra del café de 10.6%, lo que ha impactado negativamente el ingreso de las familias caficultoras del país.

El precio interno de compra del café está determinado por la tasa de cambio y el precio externo del café colombiano, que ha caído 6% en el mismo lapso, y en buena medida esta caída se debe a la apreciación del peso frente al dólar, de modo que las variaciones del precio del café son en gran medida fenómenos de mercado sobre los cuales la FNC no tiene mayor poder de afectación.

En la carta a la Junta del Banco de la República, el Gerente General también recordó que la organización gremial de los cafeteros colombianos, de manera proactiva y responsable, viene trabajando en varios frentes, tales como:

Lograr una caficultura productiva y rentable, adaptándola al cambio climático, procurando que el parque cafetero se mantenga joven, libre de enfermedades.

Innovando para hacer más eficiente el uso de la mano de obra en la recolección y así reducir costos.

Promoviendo proyectos de cafés especiales que generen primas adicionales en los precios que recibe el caficultor.

Liderando a nivel mundial la búsqueda de la corresponsabilidad de los diferentes agentes en la cadena de valor sobre el futuro de la caficultura.

Recalcó que todas estas acciones son aún insuficientes para neutralizar la caída del precio del café, la cual empieza a generar profundo malestar en las regiones caficultoras del país, pues ese nivel de precio empieza a generar pérdidas en algunas regiones productoras.

Cabe recordar que gracias al café una buena parte del territorio nacional ha sido, a lo largo de la historia, territorio de bienestar y paz, por el empleo que genera y los encadenamientos que conlleva, por lo que la Junta Directiva del Banco de la República debe ser consciente de las consecuencias negativas que para las exportaciones tradicionales como el café y las no tradicionales implica una revaluación del peso generada por razones exógenas, distintas al aumento de la competitividad del aparato productivo colombiano.

(Con información de www.federaciondecafeteros.org)

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón Araque, solicitó apoyo para los caficultores antioqueños afectados económicamente y le recordó al Ministro de esta cartera, Juan Guillermo Zuluaga, que la administración departamental viene promoviendo el Programa Antioquia Libre de Coca y uno de los proyectos importantes que lo componen, consiste en el fomento de este rubro productivo para reemplazar los cultivos ilícitos que hay en el territorio.

Comentarios
Comparta esta noticia