El periodismo independiente y la paz

Comparta esta noticia

A la 9:00 a.m. del pasado jueves inició el evento, con la intervención de Ian Schnaida, director de Con La Oreja Roja, quien resaltó la importancia de los medios alternativos y comunitarios en la construcción de opinión pública y de paz, “estamos cansados de los medios que solo transcriben comunicados de prensa” afirmó Schnaida.

Alejandro Toro, director de Avanza Colombia, también dio inicio al evento haciendo una reflexión sobre la necesidad de cambiar la mentalidad en el país para conseguir desescalar por completo el conflicto, “Colombia es un país creativo para la guerra, cuando debería ser creativo para la paz”, expresó Toro.

Media hora después inició el primer panel en el que estuvieron Imelda Daza, vocera Voces de Paz y Claudia López, senadora y precandidata presidencial por el partido Alianza Verde, ambas conversaron con Daisy Villalba, editora de Con La Oreja Roja, quien moderó el panel.

Imelda Daza recordó el exterminio de su partido, la Unión Patriótica, y lo puso como ejemplo para acuerdos de paz futuros y actuales; por otro lado, Claudia López centró su discurso en la corrupción y las estrategias para eliminarla, “no puede ser que a uno le dé más miedo perder en las elecciones a que le masacren a alguien”, afirmó López, quien además agregó que “el 80% de lo pactado en anteriores acuerdos de paz no se ha cumplido”.

El segundo panel fue una conversación entre el jericoano Javier Darío Restrepo, periodista y maestro de la FNPI (Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano), y Ximena Forero Arango, decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. En este panel la discusión se centró en la ética que deben tener los columnistas y periodistas de opinión, además de la investigación que requiere formar una opinión sólida.

Alfredo Molano, periodista y columnista, habló con Juan Diego Restrepo, director de Verdad Abierta sobre el posacuerdo y la responsabilidad del periodismo con la paz del país, esto durante el tercer panel. Molano expresó lo difícil que es crear un ambiente de posconflicto y opinó sobre el proceso de paz con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), afirmando que este “no es la solución de los conflictos sociales (…) creo que los conflictos sociales se van a agravar”; de igual manera enmarcó la diferencia que debe existir entre los periodistas y las empresas periodísticas.

El último panel estuvo dedicado al humor y a las caricaturas como medios de opinión, los invitados fueron Julio César González “Matador”, caricaturista de El Tiempo y Carlos Mario Gallego, humorista de “Tola y Maruja”, periodista y caricaturista.

La “posverdad” y las redes sociales como principales generadores de opinión en la actualidad fueron los protagonistas del panel, además de duras críticas a los gobernantes como la que hizo Matador, “el poder es como un gran circo y los políticos son los payasos sin gracia”.

El congreso finalizó con una actividad cultural con “El Parcero del Popular #8” y su show de salsa. Durante el evento se abordaron temas de interés nacional y regional, se enfatizó en la tan anhelada búsqueda por la paz, y en la forma en que el periodismo de opinión y los medios de comunicación deben contribuir para alcanzarla.

*Sobre el autor: Integrante Colectivo de Periodismo El Suroeste – Estudiante Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Lasallista

Comentarios
Comparta esta noticia