Ancestral, Magia Natural en Fredonia
“Las abejas son el organismo vivo más importante del planeta y lo son porque la mayoría de nuestros alimentos provienen de las plantas, que dependen de los polinizadores y el polinizador más eficiente es la abeja. De la abeja y su labor de polinización depende la seguridad alimentaria del planeta”, relata Claudia Molina, quien junto a su familia encontró en las abejas una manera de conectarse con la naturaleza y un sustento de vida.

“Tenemos la idea de estar en contacto con el medioambiente, recuperar esa conexión que hemos perdido los seres humanos, en ese sentido tratamos de cultivar nuestros propios alimentos, de hacerlo con técnicas limpias, agricultura ecológica, no usar insecticidas ni abonos químicos, retomar esos conocimientos ancestrales de las plantas aromáticas, medicinales y los múltiples usos que tienen”.
¿Cómo es el proceso de apicultura en Ancestral?
Ancestral cuenta con una huerta en la vereda Murrapal en Fredonia, donde cultivan flores y plantas aromáticas con las que saborizan algunas mieles, y con un apiario en la vereda Combia, donde se realiza la producción de la miel.

Claudia también explica que el porcentaje de miel que se puede extraer de las colmenas depende la condición climática, “lo ideal es que no haya mucha lluvia ni sequía. Las abejas necesitan un equilibrio porque dependen de la disponibilidad de alimento, y este a su vez depende del clima; si hay mucha lluvia, el agua se lleva el néctar de las flores, y si hay mucho verano, el sol seca el néctar y este es el insumo para la fabricación de la miel”.
Una vez culminado este proceso, la “miel cruda” es envasada en frascos de vidrio, por su política de “cero plásticos”, y las mieles saborizadas pasan por un proceso en el que se combinan con plantas aromáticas, flores o especias, con el objetivo de aprovechar tanto las propiedades de la miel como las propiedades medicinales de las plantas.
¿Qué pasa con las abejas en el Suroeste?

Claudia Molina tiene el sueño de convertir a Ancestral en una excusa para trabajar con los campesinos de la zona y concientizar a todos sobre la importancia de desarrollar prácticas de agricultura limpias y amigables con el planeta.



