Por decreto el Gobierno Nacional fijó el incremento del salario mínimo para Colombia en un 7% quedando en $737.717, más $83.140 del subsidio de transporte. Según la ministra de trabajo Clara López Obregón: «La remuneración total que recibirán dos millones de trabajadores a partir del primero de enero de 2017 es de $820.857, un incremento mensual de $53.702, de haber logrado la concertación el porcentaje del 7% de incremento seguramente habría sido superior», apuntó.
Lo anterior a razón de que no fue posible que se lograra un acuerdo entre los empresarios, los trabajadores y el Gobierno tras 7 sesiones de concertación del salario mínimo. Al respecto la Ministra de trabajo expresó que: “si bien, no se obtuvo el resultado esperado de la concertación, tenemos la satisfacción del deber cumplido y contamos con la herramienta de la concertación como ruta certera en la construcción de la paz y reconciliación en el país”.
Vale la pena recordar que el subsidio se transporte solo se paga a trabajadores que ganen el equivalente a menos de dos salarios mínimos.