Fortalecimiento de las provincias San Juan, Cartama y Penderisco – Sinifaná, mantenimiento y mejoramiento de vías, funcionamiento de los cables aéreos, entre otras, fueron las peticiones que expresó la región Suroeste, en voz de la alcaldesa Leidy Johana Cardona, de Hispania, ante el gobernador Aníbal Gaviria.
El día de hoy, 22 de enero, se reunieron por primera vez, en la ciudad de Medellín, los 125 alcaldes de los municipios de Antioquia. En este evento el gobernador contó con la participación de su gabinete y escuchó las necesidades de cada una de las regiones del departamento.
Al final de la jornada, que tuvo programación entre las 8:30 a.m. y 5:00 p.m, se desarrolló una Sesión Plenaria en la que un alcalde por región expresó ante el gobernador y su gabinete las principales necesidades de cada territorio, pensado siempre en clave regional y no municipal.
En el caso de la subregión Suroeste, tomó la vocería la alcaldesa Leidy Cardona, de Hispania. Durante su intervención mencionó la importancia de fortalecer las provincias, la salud integral y la pavimentación de la vía Jardín – Riosucio.
“Esta pavimentación sería con el objetivo de que, no solo en el Suroeste, sino todo el departamento pueda estar comunicado con el Eje Cafetero”, expresó a EL SUROESTE, Carlos Alberto Osorio, alcalde de Andes.
Así mismo, durante el evento se abordó la situación actual del Programa de Alimentación Escolar -PAE. “Nos toca hacer una licitación pública, es decir, un proceso de 45 días promedio, lo que implica que nuestros estudiantes no van a tener alimentación durante ese tiempo, pero debemos cumplir con las obligaciones legales”, añadió el alcalde Carlos Alberto.
Situación de seguridad y convivencia
Durante el encuentro también se presentaron los insumos para la creación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia para cada municipio.
Leer: 6 homicidios en Urrao en menos de 15 días
Allí, Fernando Suárez, secretario de Gobierno de Antioquia, puso como ejemplo a seguir a los 69 municipios que presentan un balance de 0 homicidios, esto a propósito de los ocurridos en lo que va corrido del 2020: 13 en Bajo Caura, 12 en Nordeste, 9 en Norte y 26 en Suroeste, siendo esta región la que mayor número de casos por muertes violentas presenta, focalizadas sobretodo, en el municipio de Urrao.
Por este motivo, se anunció que este viernes, 24 de enero se realizará un Consejo de Seguridad en el municipio.