El próximo 2 de octubre colombianas y colombianos acudirán a las urnas en todo el territorio nacional y fuera de este, para decidir votar Sí o No frente a la pregunta del plebiscito “¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?”.
El plebiscito es un mecanismo de participación consagrado en la Constitución de 1991 y para que sea válido el Sí o el No, deben sacar una cantidad de votos mayor al 13% del censo electoral, es decir, un poco más de 4.500.000 personas. 12 meses es el lapso que el Estado colombiano espera tomar para convertir en leyes y normas los acuerdos. (Tomado de especiales.semana.com).
En Antioquia, la Comisión Departamental de Vigilancia y Seguimiento Electoral presidida por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, ha dado un parte de tranquilidad e indicó que se vienen realizando diferentes acciones y operaciones que permitirán garantizar la seguridad y tranquilidad en todo el territorio durante esta jornada electoral.
En los 125 municipios del departamento se ubicarán 996 puestos de votación, los cuales tendrán 10.354 mesas, y en cada una de ellas podrán votar 450 personas.
Con respecto a las zonas de concentración localizadas en los municipios de Ituango, Remedios, Dabeiba y Anorí, y en el campamento ubicado en el corregimiento Vegáez de Vigía del Fuerte, las autoridades informaron que allí sólo podrán votar las personas que se inscribieron previamente y que hacen parte del censo electoral. Además, la fuerza pública estará lista para garantizar la seguridad de la población civil.
Por su parte, el Brigadier General Jorge Romero, comandante de la Cuarta Brigada, explicó que “más de 4.000 hombres han sido desplazados hacia las zonas rurales y de difícil acceso para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en 538 mesas de votación”.
Se recomienda a la ciudadanía verificar en la página web de la Registraduría Nacional, si han sido designados como jurados de votación. Cabe recordar que los jurados que no asistan serán sancionados con una multa que va de 1 a 10 salarios mínimos legales.