“Mi sueño es ver algún día una cancha llena de espectadores viéndome jugar y venerando el talento que, si Dios quiere, pueda mostrar algún día”, cuenta Lorena Vargas, una de las integrantes del equipo de fútbol de salón femenino de Ciudad Bolívar que estará en la próxima final nacional en Barranquilla que se disputará en noviembre.
La lateral estrella de este equipo empezó a patear el balón cuando tenía unos 8 años, gracias a que uno de sus primos mayores la invitó a entrenar con él y los demás hombres de la familia, pues notó que a ella le gustaba mucho verlos jugar. “Yo desde chiquita decía que un balón, que un balón, todo era balón”.
“Al principio era solo un juego para mí, pero me di cuenta que podía ser algo más que un pasatiempo”, cuenta esta joven de 16 años que afirma que desde que tiene memoria nunca ha pasado más de seis días sin jugar fútbol. Por esta dedicación es que su entrenador, Felipe Ortiz, dice que ha llegado a ser reconocida en la cancha por tirarse sin miedo a robar la pelota. “Es muy técnica y es muy entregada. Ella es de esas niñas que puede ver que se va a golpear contra la pared, se va a golpear contra el suelo, pero ella como ve que va a ganar el balón, va y recibe el golpe”.
Lorena Vargas fue goleadora de los Juegos Nacionales en Támesis en la categoría sub 19 a sus 15 años, un título que recibió por azares del destino; inicialmente su equipo no iba a participar, pero antes del certamen la selección del departamento de Cesar no pudo asistir, por lo que le dieron un cupo extra a Antioquia y organizaron una selección Suroeste con jóvenes de Ciudad Bolívar, Salgar, Betulia y Amagá.
Goleadora fue en esa ocasión y goleadora volvió a ser en agosto en el Zonal de Andes, fase del campeonato que llevó a su equipo al regional del Eje Cafetero en Manizales, donde nuevamente se llevaron el primer puesto y se ganaron un lugar en la esperada final nacional en Barranquilla.
Lorena Vargas, la goleadora, se levanta temprano a ayudar a arreglar la casa y a cuidar a su hermanito Nicolás, a quien también le enseñó lo que sabe del balón y lo acompaña a sus entrenamientos de microfútbol.
Lorena sueña con estudiar educación física y llegar a jugar o entrenar en la selección Colombia. “Quiero que la gente grite mi nombre, que me sienta alegre de representar a mi pueblo y llevarlo en alto”,
El Suroeste estará en la Final Nacional de los Juegos Supérate
El equipo de fútbol de salón femenino de la Institución Educativa José María Herrán de Ciudad Bolívar ganó el clasificatorio de la fase cinco en Manizales con un puntaje perfecto: nueve de nueve puntos posibles. Ahora las jóvenes participarán en la Final Nacional de los Juegos Supérate; la sexta fase en la que compiten los ganadores de cada eje, el nuestro es el Eje Cafetero, para lograr un cupo en el intercolegiado internacional, aunque no siempre se disputa. En total son siete fases, la primera inicia en cada institución educativa.
Hace un año el Suroeste contó en esta misma fase con la representación de otro equipo de fútbol de salón masculino también de Ciudad Bolívar.