En medio de cafetales y montañas, en el municipio de Concordia, se celebró el mes de la niñez en el Centro Educativo Rural Las Ánimas. Fue una jornada llena de alegría, juego y mucho color, donde las niñas, niños y adolescentes disfrutaron de múltiples actividades que promovieron su derecho al juego y a la recreación.
La Alcaldía de Concordia a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social ha llevado los Carnavales del Juego y la Niñez a todas las veredas del municipio. Estas jornadas incluyen actividades lúdico-pedagógicas, comparsas, juegos y dinámicas que fomentan la participación, el compañerismo y la diversión.
Durante la jornada escolar en Las Ánimas, los niños participaron en juegos como ponchado, triqui, baile, cuerdas, y encholados. Las risas, la emoción y el espíritu de competencia sana fueron protagonistas de la celebración. “Los niños están felices, disfrutan de las actividades y, sobre todo, disfrutan del juego. Nuestra apuesta es seguir llevando estas jornadas a todos los rincones de Concordia y acompañar a las niñas, niños y adolescentes”, expresó Natalia Arboleda, enlace de Infancia y Adolescencia del municipio.
Los niños y niñas también compartieron su entusiasmo. “Me gusta mucho que a mi escuela traigan estas actividades. Mis compañeros y yo nos divertimos mucho”, comentó Dulce, una niña de seis años mientras jugaba triqui.
Estos espacios también logran que los adultos revivan su niñez, se integren y disfruten, saliendo de la rutina diaria.
Los Carnavales del Juego y la Niñez son una iniciativa liderada por la Primera Dama de Antioquia y la Unidad de Programas Sociales del departamento, en articulación con la Corporación Juego y Niñez a nivel nacional. Esta apuesta cuenta con el apoyo de más de 17 dependencias de la Gobernación, los 125 alcaldes y alcaldesas del departamento, y entidades como la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, las cajas de compensación familiar, hospitales y diversas organizaciones sociales.
Lea también: En Támesis: María Antonia, una niña arcoíris