Con el objetivo de garantizar la tranquilidad durante la temporada de recolección de café, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz, anunció un conjunto de medidas que se implementarán en coordinación con el Ejército, la Policía, la Fiscalía, Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, las autoridades locales y el gremio cafetero.
El Plan Cosecha contempla un aumento del pie de fuerza y controles más estrictos en los accesos a los municipios priorizados, a fin de prevenir hechos delictivos y proteger tanto a la población como a los caficultores.
Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros, más de 59.000 recolectores participarán en esta temporada en el Suroeste antioqueño, de los cuales cerca de 20.000 provendrán de otros departamentos. Este alto flujo de personas refuerza la necesidad de acciones preventivas y de control.
En reunión celebrada en Medellín, con la participación de los mandatarios de Andes, Salgar, Concordia, Ciudad Bolívar, Anzá, Toledo, Abejorral y San Andrés de Cuerquia, se definió priorizar 12 municipios de cuatro subregiones con alta producción cafetera y antecedentes de inseguridad: Ciudad Bolívar, Salgar, Betania, Andes, Concordia, Betulia, Caicedo, Anzá, Abejorral, Santa Bárbara, San Andrés de Cuerquia y Toledo.
El secretario de Seguridad, Justicia y Paz, brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán, destacó que el trabajo articulado con el Comité Nacional de Cafeteros permitirá focalizar esfuerzos:
“Vamos de la mano con el Ejército, la Policía y la Fiscalía para brindar toda la seguridad necesaria en estas poblaciones del Suroeste, algunas del Oriente y otras del Norte de Antioquia, donde se priorizarán todos los esfuerzos”.
El lanzamiento oficial del Plan Cosecha será el 6 de septiembre en Ciudad Bolívar y las medidas estarán vigentes hasta diciembre. La secretaria de Gobierno de Ciudad Bolívar, Laura Tobón Mejía, reiteró la importancia de la articulación institucional:
“Desde el municipio nos estamos articulando con toda nuestra Fuerza Pública para dar inicio al Plan Cosecha y desarrollarlo en tranquilidad y normalidad en el Suroeste de Antioquia”.