En el Suroeste se fortalecerán esfuerzos para prevenir el homicidio

Comparta esta noticia

El sábado 22 de enero se realizó en el municipio de Titiribí el Consejo de Seguridad Zonal Suroeste – Cuenca Sinifaná precedido por el SERES de Seguridad Humana de la Gobernación de Antioquia, Luis Fernando Suárez, el secretario de Seguridad Jorge Castaño y los altos mandos de Policía y Ejército en el departamento, además de representantes de la Fiscalía y el Ministerio Público.

Después de analizar la problemática de homicidios que se viene registrando en la zona, las autoridades acordaron fortalecer esfuerzos para prevenir este delito. Así lo anunció Luis Fernando Suárez Vélez, SERES de Seguridad Humana de la Gobernación de Antioquia “Los recursos del Fondo de Seguridad se orientarán de manera prioritaria a fortalecer las capacidades institucionales para la prevención del homicidio y cuando se presente, atacar la impunidad y mejorar las cifras de esclarecimiento”.

Una de las acciones implementadas es mayor presencia de la fuerza pública en la zona y prevenir la extorsión. “Se va a fortalecer la presencia de la fuerza pública con un grupo de EMCAR y se hará patrullajes mixtos con Ejército. La Gobernación dispondrá de recursos para fortalecer el GAULA de Bolombolo y evitar que se presente la extorsión y capturar a los responsables de este delito”, explicó Suárez Vélez.

Lea también: Investigan caso de hombre que fue desmembrado en Titiribí

De igual manera, se trabajará en la recolección de pruebas en contra de las estructuras criminales que se están enfrentando en la zona por las rentas ilegales y para esclarecer el homicidio de un joven que se registró hace poco en Titiribí.

“Logramos estructurar un trabajo para contener esta confrontación que se está presentando. Se destaca un grupo para la investigación del homicidio que se presentó en el municipio, con Sijin, Sipol y Gaula, muy coordinados con la Fiscalía”. Declaró el Coronel Daniel Mazo Cardona, comandante del Departamento de Policía Antioquia.

Precisamente, para evitar que más jóvenes sigan siendo víctimas de los narcotraficantes, desde el programa Salud para el Alma de la Gobernación de Antioquia se trabajará en la prevención de las adicciones y durante la primera semana de febrero se realizará el lanzamiento del programa Fincas más Seguras, un modelo de acción unificada entre las autoridades como respuesta a la problemática en el Suroeste asociada a la cosecha cafetera.

Comentarios
Comparta esta noticia