En Jardín: una propuesta de construcción sostenible

Comparta esta noticia

El próximo 2 de julio se celebrará el lanzamiento oficial de la casa modelo de Piedemonte Parcelación Ecológica, un proyecto residencial ubicado en Jardín, que se destaca por promover la conservación de la naturaleza en sus procesos urbanísticos y constructivos.

“Más allá de construir una parcelación, lo que queremos es dar un ejemplo de crecimiento sostenible para el municipio y la región en general,  permitiendo no solo una expansión en armonía con la naturaleza, sino el fortalecimiento del patrimonio cultural”, comentó Martin Vásquez Ramírez, gerente del Proyecto.

La parcelación Piedemonte nace en el año 2014 de la mano de la constitución de una reserva natural eco-turística de 15 hectáreas que la circunda a manera de concha. En su interior, a lo largo de sus zonas comunes y en los 58 predios que la conforman, la parcelación se ha propuesto convertirse en un Arboretum que enaltezca las diferentes especies de árboles propios del ecosistema que da vida a éste maravilloso municipio y su rica biodiversidad.

Un Arboretum es como un jardín dedicado primordialmente a árboles y otras plantas leñosas, que forman una colección de árboles vivos con la intención, al menos parcialmente, de estudiarlos científicamente.

Las viviendas se caracterizan por ser construcciones hechas con materiales sostenibles y locales, cuyos muros se levantan en bloques de tierra comprimida sin ningún proceso de cocción, complementados por una nueva técnica de bahareque llamada eco-panel. Tanto el bahareque como el techo constan de una sólida estructura en guadua proveniente del eje cafetero.

Además, cuentan también con un sistema de recolección de aguas lluvias que, a través de un tanque, abastece sanitarios y sistemas de riego, entre otros; un panel fotovoltaico que transforma la luz solar en energía eléctrica, permitiendo iluminar toda la casa y un calentador de agua con energía solar.

Éste proyecto inmobiliario que se encuentra en la primera de sus tres etapas, significa un aporte relevante para el municipio de Jardín y los municipios aledaños.  Según Vásquez, “esta es la oportunidadpara establecer una pauta sobre cómo, en un contexto en el que hay un incremento significativo de inversionistas, turistas nacionales y extranjeros, puede éste municipio crecer sin renunciar a su esencia patrimonial, fortaleciendo el sentido de pertenencia y el orgullo de sus habitantes. Por esta razón este 2 de julio a las 10 am celebraremos el primer paso de este sueño con el lanzamiento de nuestra primera casa modelo”.

Para la construcción de la parcelación se invertirán aproximadamente 8 mil millones de pesos y se estima que su tiempo de ejecución será de unos 4 años. Según voceros de la parcelación, se espera que el proyecto le de reconocimiento a Jardín como pionero en la construcción sostenible, generar nuevas fuentes de trabajo e impulsar nuevos nortes para el emprendimiento sostenible a nivel local.

“Tenemos entre las manos la oportunidad de mostrar que hay una conciliación posible entre varios elementos que suelen parecer irreconciliables: la recuperación y valoración de nuestros ecosistemas, el fortalecimiento de una cultura tradicional patrimonio de nuestro país, el crecimiento demográfico y el crecimiento económico”, dice el Gerente del Proyecto. “Consideramos que estamos trabajando en un laboratorio vivo de sostenibilidad, y que éste producto puede convertirse en un paradigma para los cambios que se avecinan para nuestra sociedad en el actual contexto de calentamiento global y estrés hídrico.”, agrega.

 

Comentarios
Comparta esta noticia