
En horas de la mañana del sábado 11 de febrero empezó la movilización llamada “Carnaval por el Respeto y Trato Digno en Jericó”, con líderes de organizaciones sociales y comunidad a favor del proyecto minero Quebradona.
Durante un encuentro con líderes y lideresas del Suroeste antioqueño, el pasado 14 de enero, el presidente Gustavo Petro suspendió el avance del proyecto minero al manifestar que unos estudios advierten que hay riesgos. “Los estudios que nos han llegado, de las universidades, nos muestran que indudablemente hay un peligro entre la minería que se propone y el agua. Entonces, nosotros escogemos el agua”, señaló el presidente Gustavo Petro.
La multinacional AngloGold Ashanti respondió en su cuenta de Twitter a las palabras del presidente: “Tenemos la tranquilidad de que nuestro proyecto Quebradona no pone en riesgo el agua del territorio y puede coexistir en armonía con el desarrollo de un distrito agrario y ecológico. Buscaremos tener conversaciones con las autoridades ambientales para revisar conjuntamente la información existente del recurso hídrico y continuar avanzando con los estudios a los que nos obliga la ley”.
El anuncio del Gobierno Nacional avivó el debate en la comunidad. Quienes marcharon este fin de semana argumentan que no se debe suspender el proyecto de minería subterránea de cobre, porque implicaría una calamidad económica y social que podría afectar a por lo menos 4.000 familias que habitan en el municipio de Jericó. Actualmente recogen firmas que sustenten ante el Gobierno Nacional la viabilidad del proyecto.
Fotos: José María Dávila, Juan Henao.