Este fin de semana se realizó en el municipio de Jericó una capacitación especializada en recuperación de cuerpos en el agua, dirigida a los organismos de socorro del Suroeste antioqueño. La jornada tuvo una intensidad de 12 horas y contó con la participación de unidades de los municipios de Jardín, Jericó, Ciudad Bolívar, Betania, Pueblorrico, Concordia, Titiribí, Angelópolis, Tarso, Venecia y Caramanta.
La formación fue organizada por la Gobernación de Antioquia, con el apoyo de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas -UBPD, la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol -DIJIN, el Cuerpo Técnico de Investigación -CTI y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
El espacio tuvo como objetivo fortalecer las capacidades técnicas y operativas de los equipos de emergencia que intervienen en escenarios de búsqueda, rescate y recuperación de cuerpos, especialmente en zonas rurales atravesadas por ríos y quebradas.
Durante la clausura, los participantes recibieron un reconocimiento por su compromiso, empatía y conocimiento, entregado por la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia, en cabeza de María Patricia Giraldo Ramírez.
Con este tipo de procesos, las entidades buscan consolidar un trabajo articulado entre las instituciones judiciales, humanitarias y los cuerpos de bomberos voluntarios, para fortalecer la atención humanitaria y el respeto por la dignidad de las personas desaparecidas y sus familias.




