En La Pintada, en el campus educativo Julio C. Hernández, se encuentran las aulas del Colegio Nueva Paideia. Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Oro Molido, forma parte de su Línea de Educación y Cultura, dirigida a jóvenes de las zonas cafeteras.
Este lunes 20 de enero, comenzaron las clases en el Colegio Nueva Paideia en La Pintada. Los estudiantes provienen de 18 municipios de la región y fueron seleccionados de entre 146 aspirantes mediante una convocatoria pública.
La beca ofrecida incluye formación impartida por docentes de alta calidad, así como la estadía y alimentación de lunes a viernes en la residencia estudiantil en La Pintada, y transporte intermunicipal los fines de semana.
El objetivo de este proyecto es ofrecer educación de calidad en los grados noveno, décimo y once. Además, se incluyen becas completas para estudios técnicos, tecnológicos o universitarios, así como un programa de asesoría y créditos accesibles para emprendimientos en esta subregión de Antioquia.
En esta primera promoción, el colegio cuenta con 23 estudiantes de 18 municipios de la región cafetera, seleccionados de una convocatoria pública que reunió a 146 postulantes.
El rector, Juan Camilo Escobar Villegas, explicó que los criterios de selección se basaron en tres aspectos: la condición socioeconómica, el desempeño académico y la actitud de los estudiantes. “Buscamos jóvenes comprometidos con su educación, que vean esta oportunidad como un camino para transformar sus vidas y las de sus comunidades”.
Este modelo educativo innovador de Nueva Paideia evita que los estudiantes lleven tareas a casa. En su lugar, los días de clase están diseñados para integrar teoría y práctica, mediante actividades como investigación, artes, oficios, prácticas meditativas y proyectos comunitarios.
Lea también: En Jericó: del 24 al 26 de enero Hay Festival 2025