Los Planes de Desarrollo municipales, en tanto políticas públicas, deben estar orientados a alcanzar objetivos de interés y beneficio colectivo, además de que tienen como misión dar respuestas y soluciones a las demandas de la sociedad a la que se dirigen.
¿Cómo van los Planes de Desarrollo en nuestros municipios?
El Plan de Desarrollo Municipal, elaborado por cada una de las Administraciones, debe ser construido en constante conversación con los habitantes.
Sus fases de planeación son: Formulación (planificación y presupuestación), Aprobación, Ejecución, Seguimiento y Evaluación.
Según la Constitución Política de Colombia, la Planeación debe contar con participación activa de la sociedad y la Evaluación debe ser continua y en términos de resultados.
En este momento las entidades territoriales se encuentran enviando el Proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo a cada uno de los Consejos Municipales para que allí sean discutidos y modificados en caso de que se considere necesario.
Tanto a los Consejos Territoriales de Planeación, como a los Concejos y Asambleas, les corresponde verificar que los Planes de Desarrollo se correspondan con los Programas de Gobierno que fueron registrados al momento de la inscripción del candidato elegido.
La Ley 152 de 1994 es la que regula la elaboración y evaluación de los Planes de Desarrollo.
Algunas alcaldías como la de Betulia, Fredonia y Támesis han compartido en sus redes sociales los proyectos de acuerdo elaborados para cada municipio.
¿Qué sigue?
Luego de que los Concejos Municipales aprueben los Planes de Desarrollo, o en caso de que así no sea y se venza el plazo límite (en este caso últimos días del mes de mayo), lo aprobará por decreto el alcalde o alcaldesa, y se pasará a elaborar el Plan de Acción, que deberá ser sometido de nuevo a aprobación.
Con este Plan se programa la ejecución anual de los proyectos y actividades que darán cumplimiento progresivo a lo establecido en el Plan de Desarrollo.
A partir de junio inicia entonces oficialmente el mandato de los gobernantes territoriales.
A nivel departamental
El Plan de Desarrollo departamental está siendo discutido de manera virtual por la Asamblea de Antioquia. Hasta ahora, uno de los llamados hechos por los diputados (al momento de discutir la temática medioambiental) fue que sean aprovechadas positivamente las provincias y las Corporaciones Autónomas Regionales para el desarrollo en las regiones.
Así mismo, la alcaldesa Leidy Johana Cardona Rueda del municipio de Hispania, como integrante del Consejo Territorial de Planeación, y en representación del Suroeste antioqueño, ha llevado las necesidades y sugerencias que como región pueden ser incluidas en el Plan de Desarrollo de Antioquia.
Leer: Construcción territorial por provincias: San Juan y Sinifaná – Penderisco
Los principales temas expuestos por la alcaldesa corresponden al saneamiento básico, infraestructura y apoyo al campesinado.
Hasta el 31 de mayo irán las sesiones extraordinarias de la Asamblea departamental para terminar de discutir el anteproyecto del Plan de Desarrollo de Antioquia.