Por Jorge Pulgarín Restrepo Desde Tarso
Tarso se la juega por hacer del espacio público el escenario ideal para que niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores se transformen en ciudadanos activos y partícipes del desarrollo local. Esa es la apuesta de la actual Administración Municipal “Tarso educado para la vida”, que lidera el proyecto “Poesía, arte y energía solar en el espacio público”, para generar espacios de identidad y reconocimiento del territorio con la instalación de placas poéticas, cuyo texto es el sentimiento de un niño o niña tarseño.
En lo corrido de 2019 ya hay dos placas de poesía instaladas en las calles de Tarso. La primera se instaló el 21 de enero en el ingreso al Palacio Municipal con el poema “Los niños no van a la guerra” del niño poeta Cleber Andrés Sánchez Zapata de la vereda Canaán. La segunda placa poética se instaló el 26 de febrero en la esquina de la Casa de la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional, también en el parque principal, el autor de “Anhelos pequeños” es el niño poeta Cristian Danilo Muñoz Arcila de la vereda La Arboleda, la tituló así soñando con un mundo más justo, más humano y más libre. Ambas placas incluyen una obra de un artista tarseño y están iluminadas con energía solar para facilitar su lectura en las noches.
La inversión de cada una de las placas poéticas, con la obra de arte y la iluminación solar es de $4.030.000. Hasta el momento las entidades aliadas son la I.E. José Prieto Arango, el CER Jesús Aníbal Gómez, la empresa tarseña Peña Bonita, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Ekonova, Escuela de Arte y Cerámica de Medellín y Comfama.
La Administración Municipal de Tarso le apuesta decididamente a este proceso con la contratación de un monitor del equipo de la Casa de la Cultura Ismael Gómez Ramírez, para empoderar a la comunidad a través del fomento de la lectura y la escritura de la poesía. Hace más de 30 años en Tarso se celebra el Concurso de Poesía José Santos Soto, nombre del ilustre tarseño quien en vida fue un apasionado por las letras y la poesía. El 1 de diciembre de 2018 el Concejo Municipal aprobó el acuerdo 025, por medio del cual el Concurso de Poesía José Santos Soto se declaró patrimonio inmaterial de Tarso.
Queremos que Tarso se reconozca por sus calles y esquinas colmadas de poesía, arte y energía solar.