Con masiva participación de líderes políticos, sociales, empresarios, congresistas y representantes de los 23 municipios del Suroeste antioqueño, se llevó a cabo el sábado 2 de agosto el XXXVI Encuentro de Dirigentes del Suroeste. En este escenario, el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona reiteró su llamado al Gobierno Nacional para que brinde soluciones definitivas a las obras viales inconclusas en nuestra región, cuyo costo asciende a 1,8 billones de pesos.
“Le insistimos al Gobierno Nacional para que, si no va a resolver lo que tanto afecta la movilidad y la competitividad de esta región de Antioquia y del suroccidente del país, al menos nos habilite jurídicamente para hacerlo desde el Departamento, como ocurrió con el Túnel del Toyo y la Conexión al Mar Gonzalo Mejía Trujillo”, afirmó el mandatario, al referirse a obras como el intercambiador de Primavera, los 3,5 km restantes en calzada sencilla, la ampliación del peaje de Amagá, la intervención en La Arenera y el tramo en La Sinifaná.
El Gobernador también señaló como prioritarias otras intervenciones: el bitúnel de Sinifaná, la ampliación del puente sobre el río Cauca en Bolombolo, los trabajos en el sector La Chuchita de Salgar y la habilitación del paso por La Quiebra. “Si el Gobierno Nacional no apropia los recursos ni gestiona con los concesionarios, que al menos permita al departamento de Antioquia hacerse cargo. Será un reto enorme, pero estamos dispuestos a asumirlo”, puntualizó.
Más allá de las vías
Durante su intervención, también destacó que desde el año pasado la Gobernación ha invertido 454 mil millones de pesos en el Suroeste antioqueño, en proyectos que abarcan desde la estabilización de vías secundarias y la intervención de puntos críticos, hasta programas sociales como Arrullos, que promueve la atención integral a la primera infancia. Además, mencionó la adquisición de Rentas Vitalicias para cerca de 3 mil personas mayores en situación de pobreza y discapacidad, mejoras en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el pago a manipuladoras de alimentos, y el fortalecimiento de programas de vivienda para mujeres rurales. Y anunció que la Promotora Ferrocarril de Antioquia apropiará 45 mil millones para el desarrollo de 55 kilómetros del proyecto de ciclocaminabilidad entre La Estrella y La Pintada, aprovechando la antigua vía férrea del Ferrocarril de Antioquia.
Mensaje al expresidente Uribe
En un tono emotivo, el Gobernador también dedicó parte de su intervención a expresar solidaridad con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su familia. “El que nosotros hayamos optado por el servicio público no le da licencia a nadie para meterse con nuestras familias. Los hijos, la señora, la familia, se respetan. Por eso, desde su tierra, le envío un abrazo solidario a la familia Uribe Moreno. Su libertad habita en el corazón de todos los compatriotas por lo que hizo en favor de Colombia”.