La que será la tercera central comunitaria de beneficio de café de delosAndes cooperativa y a su vez la más moderna, se construirá en el corregimiento La Chaparrala de Andes.
El gerente de la cooperativa Juan David Rendón indicó que la apuesta de delosAndes con la caficultura colombiana del futuro es total y se evidencia con la construcción de estas centrales comunitarias de beneficio húmedo.
“Tenemos dos experiencias que nos han enseñado mucho sobre el montaje y operación ideal de una central de beneficio; primero con la que construimos en 2010 en la vereda La Arboleda (Jardín) y recientemente en San Bernardo de los Farallones (Ciudad Bolívar). Ese trasegar nos posibilita pensar hoy en tener la central más moderna del país en el municipio más cafetero de Antioquia y para lo que resulta ideal el apoyo de la Administración Municipal, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia –CORANTIOQUIA- y por supuesto el cofinanciador que por ahora nos ha pedido mantener su nombre en reserva”, precisó el directivo cafetero quien aseguró que además se pagará un sobreprecio a los caficultores que vendan allí su producción. “Ese es el verdadero desarrollo rural con el que estamos comprometidos”, agregó el directivo.
La inversión para este proyecto asciende a 5 mil millones de pesos y busca beneficiar a alrededor de 600 familias cafeteras. El presidente del Consejo de Administración de la entidad, Álvaro Peláez Gómez, quien es además caficultor de la zona, se mostró feliz con el inicio del proyecto.
“Este es un acontecimiento histórico para el municipio en materia económica, social y ambiental. Ello ha requerido el emprendimiento de labores de gestión que van desde la consecución de un socio encargado de comercializar el café que se compre aquí, hasta la asesoría técnica para el montaje de una infraestructura óptima y eso nos ha permitido conocer que en el mundo hay compradores decididos a pagar mejor por la calidad, aspecto que podemos garantizar con las centrales de beneficio que permiten trazabilidad en el proceso de pos-cosecha”.
Además de la autorización para construir, la Administración Municipal de Andes se unió con el proyecto denominado ‘Una hectárea por la vida, una hectárea para la paz’, con el que a través de una destinación entre alcaldía y cooperativa de 120 millones de pesos se proveerá de 2 millones 500 mil árboles de café a 500 familias productoras del grano del municipio que se encuentran en condiciones de pobreza.
El alcalde de Andes, John Jairo Mejía, agregó que el impacto es positivo para todos los andinos, pues con esta central de beneficio comienza el proceso de descontaminación de la quebrada La Chaparrala, principal afluente en abastecer de agua del acueducto municipal.
La explanación del terreno ya comenzó y el área construida será de 1700 metros cuadrados. Según el cronograma de obras, en noviembre se realizará el acto de colocación de la primera piedra y para inicios de la cosecha de 2017 se pretende inaugurar dicha central.
El proyecto se dio a conocer durante la firma en Andes de la licencia de construcción concedida por la Administración Municipal el pasado 26 de septiembre. Se contó con la participación del gerente y del presidente del consejo de administración de la entidad cooperativa delosAndes, Juan David Rendón Cañaveral y Álvaro Peláez Gómez respectivamente, y del alcalde de la localidad John Jairo Mejía Aramburo.