El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, Corantioquia y la alcaldía de Valparaíso, socializaron el estudio de amenaza por movimiento en masa en el sector Sabaletas, el cual generó una condición de riesgo a algunas viviendas del sector, así como a la vía departamental que comunica al municipio.
Lea también: Iniciarán obras en el puente de Sabaletas
A través del estudio, que tuvo una inversión cercana a los $ 500 millones, se determinó el nivel de amenaza por movimiento en masa del área de influencia del evento, así como las áreas con condición de amenaza y riesgo.
Según el Dagran, este resultado es un insumo fundamental para tomar medidas que disminuyan los niveles de exposición de viviendas y comunidades, así como para la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio.
De acuerdo con los resultados, el fenómeno que se presenta en el sector se debe a condiciones geológicas y a características geotécnicas del terreno poco favorables, relacionadas con el comportamiento de una capa de arcillas.
«Nos comprometimos a realizar este estudio que caracteriza este evento de alta complejidad que se presentó meses atrás, indicar cuáles eran las causas, las condiciones geotécnicas y tratar de plantear algunas soluciones y darle elementos al municipio y a la comunidad para la toma de decisiones en función del Esquema de Ordenamiento Territorial. Tenemos todo el criterio técnico de la Universidad Nacional, un ente con toda la experiencia y la capacidad que nos ha acompañado en este proceso», señaló el director técnico de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran, Diego Peña López.