Comparta esta noticia

En esta entrevista, presentamos a nuestros lectores las aspiraciones de una de las dos candidatas a la Alcaldía de Venecia, quien busca liderar el municipio tras las elecciones del próximo 29 de diciembre.

Ismary del Socorro Bermúdez Vanegas es oriunda de la vereda El Rincón del municipio de Venecia y tecnóloga en Producción Agropecuaria. Trabajó 19 años en el Banco Cafetero y posteriormente trabajó en Davivienda 13 años, con un total de 32 años de experiencia en la banca privada.

A Ismary siempre le ha gustado el campo y recuerda con felicidad y nostalgia sus años en la escuela primaria de la vereda El Rincón. 

La familia de Ismary está conformada por don Eugenio Bermúdez, y su mamá, doña María Noemí, ambos de la vereda El Rincón. Tiene dos hermanos: una hermana abogada, quien fue personera del municipio y también aspirante a la Alcaldía, paradójicamente fue en un periódico atípico, y su hermano, que cuenta con una condición especial y vive con sus padres en la vereda.

¿Cuál fue la reacción de su familia cuando decidió lanzarse al Concejo, y ahora al ser aspirante a la Alcaldía?

A mi mamá le dio muy duro porque cuando mi hermana se lanzó a la Alcaldía no la apoyaron mucho y entonces mi mamá decía: no, qué se va a meter usted con ese cuento. Y yo seguí adelante y me fue muy bien.  En el Concejo fue un periodo muy bonito, y de ahí vi yo el reconocimiento que me tenía la gente, porque fui la concejal mujer más votada en la historia del municipio de Venecia, con un total de 458 votos. 

¿Cómo mujer, cómo ha sido su participación en escenarios políticos?

El principal reto es que las comunidades organizadas de mujeres son las que menos nos apoyan. Por ejemplo, en el municipio existen organizaciones de mujeres y son las que menos apoyamos a las mismas mujeres. Ese es un reto grande. Hemos hablado con esos grupos significativos aquí y son muy reacios. Lastimosamente, a pesar de que uno tenga proyectos buenos y que uno quiera llegar, en mi caso he sentido que nos han apoyado más los hombres que las mismas mujeres.

¿Cómo llega a ser candidata a la Alcaldía?

Es un proyecto que no estaba en mi mente. Yo terminé mi periodo de concejal, fue un proceso muy bonito. Y ahora se dieron las cosas. Cuando se tomó la decisión, le conté a mi mamá, ella con el temor de que la gente no me apoyara, pero yo le expliqué, que la gente me conoce y yo hice un buen trabajo en el Concejo. Por otro lado, mi padre de 101 años de edad me dijo: hija, pues ya nosotros estamos terminando, ustedes tienen que seguir adelante porque todavía les queda mucha vida por delante. Entonces eso me llenó de espíritu y de motivación. 

¿Cuáles serán sus proyectos bandera si llega a ser alcaldesa?

  • Nos dedicaremos a atender. Nosotros tuvimos en el municipio esta avenida torrencial que nadie se lo esperaba. Todo el mundo dice que es por no cuidar el medioambiente, pero nosotros sentimos que la reserva natural de Cerro Bravo, donde yo vivo, la hemos cuidado mucho. Mi enfoque principalmente va a ser en atender esas casi 80 familias que de una u otra forma sintieron todas estas angustias y quedaron damnificadas.
  • Otro proyecto que impactará a todos los habitantes del casco urbano será la construcción de una nueva planta de agua para mejorar el servicio. La población ha crecido mucho, entonces esa es una de mis prioridades que se va a lograr. 
  • Incentivaremos el turismo. Aquí hubo un trabajo muy bonito en la anterior Administración, y en estos meses retrocedió, pero creemos mucho en el turismo. 
  • Hay que potenciar nuestras fortalezas como el Pesebre Costumbrista y el parque Comfama, eso ayuda mucho a la economía. 
  • En educación y en salud fundamental se hará un trabajo grande en el Hospital, haciendo mucho énfasis en la calidad humana de nuestra comunidad. En educación tendremos una oferta de programas para que las niñas, niños se entretengan en sus tiempos libres y en las vacaciones, es así que fortaleceremos mucho la Casa de la Cultura. 
  • Le voy a dar mucha fuerza a los mercados campesinos, esperamos que por lo menos mensualmente haya un mercado campesino donde se puedan traer los productos y todas las personas tengan el acceso a apoyar el campo y a comprar esos productos.

En una sola palabra ¿Cómo describe este periodo de campaña?

Esperanza 

¿Qué es lo que más le gusta de Venecia?

Me gusta mucho la gente. La gente, los campesinos, los comerciantes, la forma en que ellos quieren salir adelante. Me fascina conversar con la gente.

Un mensaje para todas las venecianas y venecianos

Siempre hay que seguir adelante, de la mano de Dios todo se puede. Cuando uno hace las cosas bien, con cariño, con amor, con dedicación, se va sembrando y después se recogen grandes frutos.

Comentarios
Comparta esta noticia